Martínez salva los muebles pero entona el 'mea culpa'
E. L.
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 28 de mayo 2019, 07:24
No acaban de conseguir el asalto institucional. Ni tampoco han podido cumplir el objetivo de fortalecer su poder territorial en suelo vasco. Elkarrekin Podemos reconoce ... que los resultados electorales no fueron los esperados. Fueron peores. Lo han afirmado por pasiva y por activa los dirigentes vascos de la formación morada durante estas jornadas postelectorales. No obstante, Lander Martínez no se muestra pesimista porque, pese a los errores, considera que el partido ha conseguido una rentabilización de la marca y del proyecto superior al resto del Estado. Y es cierto que el batacazo electoral ha quedado más amortiguado en Euskadi. En el resto, la debacle ha llevado incluso a ahondar más en la crisis ya permanente que vive el partido a nivel estatal.
Pese a la pérdida de votos, el partido tiene otro motivo de alegría porque salva los muebles en el País Vasco, donde puede ser la «llave de gobierno» en varios ayuntamientos de peso en los tres territorios, entre los que se encuentran Errenteria, Andoain y Durango, en los que, si alcanzaran acuerdos 'programáticos' gobernarían junto a EH Bildu. Asimismo, la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak gana presencia en las tres capitales vascas.
Sin embargo, Martínez entonó el 'mea culpa' y reconoció que ha sido «evidente» que no han logrado encontrar su hueco ni hacer oír lo suficiente sus propuestas porque el 26-M ha sido «una campaña planteada como una competición exclusiva entre PNV y EH Bildu».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión