Maddalen Iriarte llama a las «fuerzas de izquierda» a cooperar para liderar la Diputación de Gipuzkoa
·
La candidata de EH Bildu pone como ejemplo las coaliciones de gobierno de su formación con Podemos en Ordizia y ErrenteriaNueva invitación desde EH Bildu para conformar pactos entre los partidos de izquierda de cara a las elecciones forales y municipales de mayo. Este sábado ... fue Maddalen Iriarte la que lanzó en Errenteria una explícito llamamiento a la colaboración entre las «fuerzas de izquierdas» para liderar tanto los ayuntamientos como la Diputación de Gipuzkoa. La candidata a diputada general por la coalición independentista puso como ejemplo de que estos pactos son posibles las coaliciones de gobierno formadas por EH Bildu y Podemos en Errenteria y Ordizia.
Maddalen Iriarte participó en un acto de precampaña electoral desarrollado en el patio del colegio Koldo Mitxelena de Errenteria junto a la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi. Iriarte incidió ante los presentes en que la cooperación «forma parte de mi ADN, del ADN de EH Bildu. No hay más que ver nuestra capacidad de llegar a acuerdos basados en una cooperación constante. Lo hemos demostrado estos últimos años y seguiremos así».
La candidata a liderar la Diputación subrayó que no se puede seguir haciendo política «como siempre, acordándose de la gente solo cuando tenemos una nueva cita electoral. Porque ese es el 'modus operandi' de la derecha, pero en ningún caso puede ser el de la izquierda».
Iriarte subrayó que las fuerzas progresistas «deben tener responsabilidad social y ambición por mejorar la vida de la ciudadanía. Y ese es nuestro compromiso, poner en práctica desde la Diputación una propuesta política para que la gente tenga sus propios proyectos de vida».
Acto seguido, Iriarte mostró su deseo de que los partidos de izquierdas del territorio compartan ese mismo objetivo. «Porque si es así -destacó la candidata- tal y como cooperamos en Errenteria y en Ordizia, o en aquellos municipios donde aprovechamos todas las oportunidades para mejorar la vida de la ciudadanía, existirán posibilidades reales para también cooperar a nivel territorial y profundizar en políticas públicas que garanticen el futuro socioeconómico y el bienestar». Cabe recordar que además de las coaliciones con Podemos en las dos localidades citadas, EH Bildu ha posibilitado la aprobación de presupuestos por ejemplo en Irun y Eibar, consistorios liderados por alcaldes socialistas.
Abrir los pactos
Este emplazamiento de sumar fuerzas sigue la estela de las declaraciones realizadas el domingo de la semana pasada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista publicada por este periódico. En ella afirmó que «abrir el abanico de los pactos sería muy saludable para el país, que es plural», en referencia a pactos con Podemos y PSE, aunque añadió respecto a estos últimos que no ve voluntad de participar en ellos.
La pugna en Gipuzkoa se prevé dura entre Eider Mendoza, la candidata del PNV a liderar la Diputación, y Maddalen Iriarte. El Sociómetro del Gobierno Vasco de febrero indica que el PNV mantendría su primacía en las Juntas Generales con un 36,2% de los votos. Bildu obtendría el 32,7% y el PSE el 16%. Podemos lograría el 7,1% y el PP un 4,8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión