En Leintz-Gatzaga las municipales se votarán en noviembre al no presentarse ninguna candidatura

En Leintz-Gatzaga las municipales se votarán en noviembre al no presentarse ninguna candidatura

Por el momento los cuatro concejales y el alcalde de la Agrupación de Electores Leintz-Gatzaga deberán seguir en funciones

EFE

En el colegio electoral de Leintz-Gatzaga habrá solo dos urnas este domingo, para las elecciones forales y europeas, ya que no se ha presentado ninguna candidatura para llevar las riendas de este pequeño municipio guipuzcoano de 244 habitantes, lo que obliga al actual equipo municipal a prolongar su mandato hasta noviembre.

Ese mes podrían celebrarse finalmente las elecciones municipales de 2019, ha señalado a EFE su acalde, Juanito Bengoa, quien se ha mostrado «absolutamente convencido» de que para entonces algún vecino habrá dado un paso al frente y se postulará como alcaldable.

Por el momento, los cuatro concejales y el alcalde de la Agrupación de Electores Leintz-Gatzaga deberán seguir, en funciones, en sus puestos en este pueblo, situado en la linde con Álava y conocido por las salinas (gatzaga, en euskera), que obtenían la sal a partir del agua de un manantial desde el siglo XIV.

Precedentes en Gipuzkoa

La ausencia de candidaturas municipales es poco frecuente, pero tiene precedentes en Gipuzkoa. La pequeña localidad de la Baliarrain, en la comarca de Tolosaldea, no encontró alternativa a la persona que había sido alcalde durante 20 años consecutivos y se vio obligada a retrasar la cita con las urnas a diciembre de ese año cuando finalmente Olatz Iriarte fue elegida alcaldesa.

«Este es un pueblo pequeño en el que no es que rotemos, pero pasamos casi todos por el Ayuntamiento», asegura el primer edil gatzagarra, que atribuye la ausencia de una lista a que «la gente mayor se cansa porque es un trabajo duro, hay que estar aquí y no está remunerado», recuerda.

Los jóvenes tienen otros trabajos y los vecinos siempre han esperado que una persona «tire del carro», ha señalado en alusión a Eugenio Otxoa, que ha regido el ayuntamiento durante 25 años, «salvo pequeños respiros» en los que dejó los cargos para trabajar en México y Polonia, explica. Hace cuatro años «nosotros nos juntamos seis personas y, como en la corporación solo pueden ser cinco, hicimos un sorteo y una quedó fuera», precisa.

Este año los vecinos «han confiando, pensando» en que el actual equipo seguiría, pero finalmente no ha sido así, afirma Bengoa, quien remarca el carácter «absolutamente independiente» de la agrupación «donde cada cual tiene su forma de ver las cosas».

«La gente se ha quedado sorprendida porque siempre a última hora salía alguien, pero este año se nos ha colado«, afirma el alcalde de este pequeño pueblo que tuvo entre sus vecinos al actor Karra Elejalde, que vivió en Leintz-Gatzaga hasta los 14 años cuando se trasladó con su familia a Vitoria.