Lasa apuesta por un Gobierno foral «fuerte y sólido»
El portavoz del PNV en la Diputación no pone «vetos» a ningún partido para alcanzar un pacto de Gobierno y acuerdos puntuales de legislatura
A pesar de la victoria holgada del PNV en Gipuzkoa en las elecciones del 26-M, los jeltzales necesitan del apoyo de otro partido político ... para alcanzar un Gobierno foral de mayorías. Y en esa disyuntiva se encuentra ahora el actual diputado general, Markel Olano, que ya ha empezado a contactar con el resto de formaciones para tantear la disponibilidad a ceder su apoyo. Así lo ha dado a conocer este miércoles Imanol Lasa, el portavoz en funciones del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, quien ha apostado por un Ejecutivo foral «fuerte y sólido» que dé garantías de estabilidad al territorio.
Lasa, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno después de la celebración de los comicios, no ha cerrado la puerta a ningún partido político para llegar a un pacto de Gobierno que hoy gestionan en coalición con el PSE-EE. «En Gipuzkoa no se descarta a ningún partido. Está todo abierto. Queremos llegar a acuerdos con todos. Sin vetos«, ha insistido en más de una ocasión durante su intervención. Tampoco ha descartado un Gobierno monocolor y llegar a acuerdos puntuales de legislatura con el resto de partidos que conformarán la Cámara guipuzcoana. Aunque él, ha insistido, apuesta por la gobernabilidad de un Ejecutivo »fuerte y sólido«.
El dirigente del PNV, que ha valorado «muy positivamente» los últimos cuatro años de legislatura, ha puntualizado, no obstante, que no se puede obviar la postura que adopten otros partidos en diferentes lugares que no sean Euskadi. Tras las declaraciones del presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, que condicionó ayer reeditar el pacto de Gobierno con el PSE a que los socialistas veten a la derecha en Navarra, Lasa ha confesado que «todo está condicionado». No se ha referido en exclusiva a las decisiones que tome el PSOE en Madrid o al PSN en Navarra, pero sí ha manifestado con contundencia que desde el PNV «no vamos a permitir que un partido haga y diga una cosa en un sitio, y haga y diga algo diferente en otro». «A un partido se le pide seriedad y coherencia», ha dicho.
Lasa, además, ha adelantado que en el plazo de un mes de celebrará la sesión plenaria para la designación del diputado general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión