Juan Karlos Izagirre: «Gana el PNV, pero es cuestión de tiempo que EH Bildu dé resultados»
Juntero electo ·
La noche electoral Juan Karlos Izagirre durmió «a pierna suelta» después de que EH Bildu lograra 13.000 votos más que en las elecciones forales ... de 2015. Mientras prepara su llegada a las Juntas Generales, continúa con su actividad como médico en el ambulatorio de Errenteria. El jueves le toca guardia.
-¿Qué balance hace de los resultados electorales?
-Positivo porque los objetivos se han conseguido y los hemos superado en número de votos absolutos. El trabajo que hemos hecho en todos los pueblos ha sido bueno y se ha entendido nuestro proyecto para mejorar Gipuzkoa. La base social de EH Bildu ha aumentado.
-En la primera lectura, Otegi habló de «noche histórica».
-El objetivo claro era el número de votos absolutos que queríamos lograr y lo hemos superado. Hemos hecho una campaña muy clara en cuanto a convencer a la ciudadanía de que nuestro proyecto era el mejor. Teníamos la sensación de que estaba llegando y ha llegado, como demuestran los datos.
-Pero otra de sus metass era ser la primera fuerza de Gipuzkoa por delante del PNV y no lo han conseguido...
-No lo hemos hecho porque el PNV ha logrado unos votos que nosotros no calculábamos que iba a tener. Eso no quita para que si trabajas desde la honestidad y sinceridad para que la gente crea en tu proyecto, te da votos en cantidad y en calidad. Y eso está ahí.
-Cuando habla de calidad, ¿a qué se refiere?
-A que no es algo circunstancial. El trabajo que se ha hecho es para que los votantes que se han unido a EH Bildu se queden.
-A la vista de los resultados, ¿la expectativa generada en torno a la ola que se generó en el 28-A era real?
-Sí porque esa ola ha crecido y lo va a seguir haciendo. Esto hace que cuantitativamente estemos satisfechos. Cualitativamente, ni te digo, porque los votos corresponden al convencimiento de que tenemos un proyecto que es el mejor.
«Con el apoyo recibido calculábamos ser primeros pero el PNV ha ido aún más allá»
-¿Les ha sorprendido el resultado del PNV?
-En cierta manera, sí. Calculábamos que con el apoyo que hemos recibido podríamos ser la primera fuerza, pero el PNV ha logrado más votos de los que pensábamos.
-¿Qué piensa al ver que a pesar de su mejoría el PNV logra ampliar la ventaja en votos y junteros?
- Las urnas ponen a cada uno en su sitio. Tenemos 17 junteros y pueden ser 18 porque en Donostialdea estamos a 22 votos de sumar uno más. Nuestro cálculo era llegar hasta donde hemos llegado. Con estas cifras pensábamos ser la primera fuerza y no lo somos. A partir de hoy, seguimos trabajando sabiendo que vamos a seguir creciendo, que la tendencia es al alza.
-Pese al incremento de votos no han logrado sumar más junteros, ¿a qué lo achaca?
-La distribución por comarcas trae la distribución que trae. No le vamos a dar más vueltas. La Ley D'Hont funciona así. Una cosa es que en un momento dado con los mismos votos logres más o menos junteros dependiendo de la abstención, etcétera... Y otro cosa es, y pienso que es lo más honesto, saber que trabajas para que cada vez que más gente se sume a tu proyecto.
-Haga autocrítica, ¿qué les ha faltado para ser la primera fuerza?
-Si me preguntan a mí ahora, lo hemos hecho muy bien, ha sido una campaña muy buena, como pocas. Estoy supersatisfecho, no solamente por cómo lo hemos hecho, sino por la gente que se ha implicado y cómo ha llegado el mensaje. Una cosa es la traducción de todo esto en votos, que lo valoramos positivamente porque hemos conseguido más de lo previsto. En los próximos días saldrán más datos y pensaremos en qué es lo que se ha hecho y qué no.
-Entonces, ¿no podían haber hecho más para ser primeros?
-No lo sé. Le puedes preguntar a cualquiera sobre cualquier aspecto de la vida si podía haber hecho algo más. Solo puedo decir que estamos muy satisfechos.
-¿Esperaba que el cuerpo a cuerpo con el PNV hubiera sido más directo, con unos resultados más ajustados?
-Sí, eso sí. Calculábamos que con lo que habíamos previsto de votos absolutos andaríamos a la par o por encima de ellos. Nosotros hemos logrado más de lo que preveíamos, pero el PNV ha ido aún más allá.
-¿Ha llamado a Markel Olano?
-No, no me importaría en absoluto pero no tengo su teléfono. Que se dé por felicitado porque es lo que corresponde cuando alguien gana las elecciones.
-¿Se sentarán a hablar?
-A él le corresponde abrir la ronda que tenga que abrir. El representa a cierta parte de la sociedad guipuzcoana y nosotros a otra. Si no somos capaces de hablar, mal andamos.
-¿Es posible un acuerdo entre PNV y EH Bildu?
-Hay que cambiar el chip respecto a los pactos. Lo que defiendo son acuerdos abiertos en los que participen los representantes políticos y la cuidadanía en general, que sean flexibles y respondan a la diversidad de la calle y no solo en las instituciones. Hay posibilidad de muchos acuerdos pero no sé lo que piensa el que ha ganado. En cualquier caso, el acuerdo PNV-PSE no responde a lo que necesita la sociedad guipuzcoana, lo hace más a intereses de unos pocos y de la elite.
-Si PNV y PSE no reeditaran la fórmula de Gobierno de los últimos cuatro años, ¿negociarían con los socialistas?
-Hablamos con todo el mundo. Tenemos un proyecto con cuatro líneas generales a trabajar y si coincidimos ahí hablaremos y veremos si llegamos a acuerdos. Nunca hacemos política pensando en desplazar a nadie y sí siempre en positivo. Queremos estar de acuerdo en cuestiones para mejorar la calidad de vida de todos los guipuzcoanos.
-El PNV ha vencido en tres de las cuatro circunscripciones a pesar de los esfuerzos de EH Bildu por activar el voto en Donostialdea...
-Sabíamos que la mayor diferencia de votos se podía dar en la zona de Donostialdea, como así ha sido. Pero hago otra valoración. Tenemos 419 concejales y el PNV 287. A nivel de municipios somos la primera fuerza, sin lugar a dudas. Cuando la gestión del día a día es más cercana a la gente, la cuidadanía confía mucho más en EH Bildu. Esto dará sus frutos. Es cuestión de tiempo.
«Tenemos 417 ediles y el PNV 287; sin lugar a dudas somos la primera fuerza municipal»
-¿Mira algún resultado con especial satisfacción?
-Los trece en los que nos hemos convertido en primera fuerza, otros en los que había alguna especial complicación como Orereta, Oñati... En Gipuzkoa el mapa cambia y tendrá consecuencias políticas.
-Otros municipios que se habían marcado como estratégicos no se han conseguido, como Arrasate...
-Hay que hacer una foto global del territorio y es para estar satisfechos no, lo siguiente. Que hay municipios en los que podíamos ser primeros y no lo hemos sido, vale, pero en general estamos satisfechos por los resultados a nivel municipal y de Juntas Generales.
-En localidades como Pasaia o Andoain gana EH Bildu, pero un pacto entre PNV y PSE le podría dejar sin Alcaldía. ¿Lo contempla?
-No debería ser así en tanto en cuanto no se correspondería a lo que la mayoría ha votado.
Elecciones 26-M
- Markel Olano: «Estas elecciones nos han fortalecido y debemos reflexionar sobre los pactos»
- Eneko Goia: «Vamos a volver a buscar la estabilidad que hemos aportado en los últimos años»
- Denis Itxaso: «El principio de lealtad tendrá que estar presente en los futuros pactos»
- María Valiente: «Hemos sufrido un duro golpe. Ahora toca hacer autocrítica y poner a punto el partido»
- Borja Sémper: «Le ofrezco mi apoyo a Goia, pero el Ayuntamiento tiene que espabilar»
- Ver resultados completos
- Especial 26-M. Toda la información sobre las elecciones forales y municipales
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión