Elecciones 26M: Izagirre propone medidas fiscales y ayudas para fomentar el comercio local

Elecciones 26M: Izagirre propone medidas fiscales y ayudas para fomentar el comercio local

Carrere defiende un «modelo económico diversificado» donde las pequeñas tiendas tienen un papel «fundamental»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Los candidatos de EH Bildu a diputado general y a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre y Reyes Carrere, participaron en un acto electoral conjunto para trasladar su apoyo al comercio local y presentar la batería de propuestas que la coalición soberanista pretende para impulsar este sector. Entre ellas, la adopción de mediadas fiscales, ayudas para facilitar el relevo generacional y asesoramiento a las tiendas pequeñas en la venta de sus productos por internet.

En el mitin celebrado junto a la rotonda que da acceso a las zonas comerciales de Belartza y Urbil, Izagirre denunció «la propagación sin control» de las grandes superficies que, en su opinión, promociona la Diputación con el PNV y el PSE al frente. Junto al dirigente abertzale, además de Carrere, estuvieron presentes la candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia y los alcaldables de Usurbil, Astigarraga, Lasarte-Oria e Irun, cuatro términos municipales que acumulan 206.00 metros cuadrados destinados a las grandes superficies comerciales «y en los que se prevé abrir 204.00 más».

A la vista de estos datos, Izagirre censuró esos planes de expansión porque «además de precarizar las condiciones laborales de quienes trabajan en los comercios que se instalan en esos espacios, puede traer la perdida de la vida de nuestros pueblos y barrios». Para hacer frente a esta situación, el candidato abogó por «reorganizar el sector», ya que en Gipuzkoa «hay suficientes» superficies comerciales y subrayó, que en este sentido, la entente independentista ha puesto en marcha «iniciativas en todas las instituciones», entre otras, la petición de moratoria mientras se tramita la Ley de grandes superficies en el Parlamento Vasco.

«Hacer lo contrario a lo dicho»

Así las cosas, Izagirre recordó que «en la Diputación, los dos partidos que gobiernan –PNVy PSE– , esos que dicen estar a favor del comercio local, votaron en contra de no abrir más centros comerciales». «Una vez más, dicen una cosa y hacen la contraria», criticó el aspirante.

En la misma línea que Izagirre se expresó Carrere, quien criticó que durante la última legislatura el Ayuntamiento de Donostia «ha promovido varias superficies grandes» y defendió «un modelo económico diversificado» para la capital guipuzcoana, «donde el pequeño comercio juega un papel fundamental».

La candidata a la Alcaldía donostiarra anunció que EH Bildu «va a hacer todo lo que esté en sus mano para paralizar los proyectos de grandes superficies previstos en Teresategi y Belartza», al tiempo que propuso medidas como impulsar el asociacionismo entre comerciantes, realizar campañas, reforzar los ejes comerciales en cada barrio así como, ofrecer ayudas económicas para potenciar las ventas en las tiendas y para que éstas se adapten a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el candidato al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, señaló en un debate en la UPV que «ante una Europa de los grandes estados, alejados de la gente, Euskal Herria tiene que reivindicarse en la familia de las pequeñas naciones de Europa».

Las alcaldables critican a Anasagasti por su comentario «machista»

«Machista y despectivo». Es como califica la aspirante de EHBildu a la Alcaldía de Donostia, Reyes Carrere, un artículo que el exsenador del PNV Iñaki Anasagasti publicó en su blog y en el que se refiere a la propia Carrere y a las otras dos candidatas de la entente independentista a las alcaldías de Bilbao y Gasteiz –Jone Goirizelaia y Miren Larrion– como «Los ángeles de Otegi».

El jeltzale llama así a las tres dirigentes abertzales en un comentario sobre un desayuno informativo organizado por Forum Europa, donde Carrere, Goirizelaia y Larrion expusieron sus propuestas para las capitales vascas en caso de ser elegidas alcaldesas. Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, que, según Anasagasti, participó en el acto «como gran padrino, como el Charlie de la serie, satisfecho de sus tres candidatas». «A Otegi solo le faltaba el gato para acariciarlo como en la película», añadió.

La respuesta por parte de Carrere no se hizo esperar. En su perfil de Facebook, la aspirante al consistorio donostiarra, tilda el comentario de «machista y despectivo» y critica al peneuvista por «faltar al respeto» a tres mujeres, a tres candidatas.