Izagirre promete que en el Alarde las mujeres participarán «con normalidad»

Juan Karlos Izagirre se dirige a los asistentes del acto político ayer en Hondarribia. /
Juan Karlos Izagirre se dirige a los asistentes del acto político ayer en Hondarribia.

El candidato a diputado general de EH Bildu critica la «discriminación y falta de reconocimiento institucional» en las fiestas de Hondarribia

Axel Guerra
AXEL GUERRA

EH Bildu cerró el primer fin de semana de la campaña electoral de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo en Hondarribia, donde incidió en uno de los grandes reclamos de su programa, el impulso de medidas en favor de la paridad y la igualdad de derechos de toda la ciudadanía. Si el sábado el candidato de la coalición soberanista, Juan Karlos Izagirre, se comprometió a «quintuplicar» la inversión de la Diputación en igualdad, ayer adelantó que adoptará medidas para que las mujeres «sean libres» y puedan participar en fiestas como el Alarde de la localidad bidasotarra. También prometió insertar «una perspectiva feminista en todos los departamentos», en caso de lograr el respaldo necesario en las elecciones del 26-M para acceder al Gobierno foral. «Tenemos la mejor manera de hacer política, que sustenta en tres pilares: honestidad, transparencia y proximidad», insistió.

En un acto en la plaza Árbol de Gernika, el dirigente abertzale criticó la «discriminación y la falta de reconocimiento institucional» que sufren las mujeres que toman parte cada 8 de septiembre en el Alarde mixto de Hondarribia con la compañía Jaizkibel, donde además de desfilar como cantineras pueden hacerlo también como soldados.

Juan Karlos Izagirre, que estaba acompañado por la parlamentaria vasca Nerea Kortajarena, y el aspirante a la Alcaldía de la localidad, Xabier Isasi, puso en valor «el compromiso de EH Bildu con la igualdad de toda la ciudadanía de Gipuzkoa» y, por ello, reiteró que la presencia de la entente independentista es «totalmente necesaria en el Ayuntamiento de Hondarribia y la Diputación foral», donde «tomaremos medidas para que las mujeres sean libres y puedan participar en las fiestas con total normalidad».

En su turno de palabra, el alcaldable Isasi respaldó la postura del aspirante a diputado general y subrayó que «Hondarribia necesita a EH Bildu porque debemos empoderar a las mujeres, porque necesitamos un alarde paritario».

«Sin conformismos»

La intervención de Kortajarena, en cambio, centró su intervención primero en aspectos económicos, el derecho a decidir o la dispersión de los presos de ETA, además de la necesidad de que la coalición logre representación en el Parlamento Europeo. En primer lugar, la donostiarra aseguró que pese a que «nos quieren condenar a conformarnos, a esperar eternamente», en EH Bildu no se conforman «con esa idea de que vivimos bien cuando una de las mayores preocupaciones de la gente es la incertidumbre, la falta de seguridad vital, ni con ver cómo se reparte la riqueza entre unos pocos», que los pensionistas «no puedan realizar su proyecto de madurez con dignidad, libertad y felicidad» o permitiendo «recortes en los cuidados».

Nerea Kortajarena advirtió de que cuando se recortan los cuidados «se pisan nuestros derechos, se niega nuestro derecho a decidir y se niega la existencia de nuestro pueblo» y reiteró que no se van a quedar «mirando las fiestas desde la acera. Ni conformismo ni bicicletas estáticas. Este pueblo puede aspirar a mucho más y no nos vamos a conformar».

Para finalizar, la dirigente independentista hizo hincapié en la importancia de que EH Bildu logre representación en la Eurocámara para «crear condiciones para conseguir el reconocimiento de nuestro pueblo, para emplear las instituciones de la UE como espacios para el debate de las naciones sin estado y el trabajo conjunto, porque es el espacio para construir alianzas y superar las consecuencias del conflicto de nuestro país, para sacar a los presos políticos de las cárceles», entre otros puntos.

Por otra parte, además de en Gipuzkoa, la coalición abertzale ve posible y está dispuesta a alcanzar el gobierno foral de Araba y el de Gasteiz. Ayer mismo, la candidata a la Alcaldía de Vitoria por EH Bildu, Miren Larrion, aseguró que solo un gobierno municipal liderado por su coalición «puede garantizar un avance real» que permita «activar todo su potencial» a una ciudad que «se ha quedado atrás» durante el mandato del actual primer edil, Gorka Urtaran (PNV). La candidata abertzale destacó el escaño conseguido por Álava en las elecciones generales y vaticinó que el 26 de mayo EH Bildu «lo va a volver a hacer».

Más