Izagirre defiende un sector primario fuerte para construir «un país libre»

Kortajarena, Izagirre, Melida e Iriarte, entre otros, se dirigen al mitin que ofrecieron este martes en Irun./
Kortajarena, Izagirre, Melida e Iriarte, entre otros, se dirigen al mitin que ofrecieron este martes en Irun.

El candidato a diputado general apuesta por la «diversificación» para que «los baserritarras gocen de más autonomía y menos dependencia»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Hubo que esperar hasta el quinto día de campaña para que uno de los principales partidos que concurren a las elecciones forales se dirigiera al sector primario. Fue este martes en Oiartzun, donde el candidato a diputado general de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, lamentó el «abandono que ha sufrido durante los últimos años» este sector y recalcó la importancia de que sea «fuerte», ya que considera que es algo «imprescindible para construir un país libre y dar pasos hacia la soberanía alimentaria».

El lamento del dirigente abertzale fue en aumento, ya que, según explicó, «en las últimas décadas» este sector ha sufrido «consecuencias perjudiciales y muchos baserritarras están en una situación muy grave». Para darle la vuelta a esta situación, Izagirre, que visitó la zona oiartzuarra de Makutso junto al alcalde de la localidad, Jexux Leonet, la concejala Eneritz Arbelaitz y la candidata a las Juntas Generales de Gipuzkoa Mirene Begiristain, apostó por la «diversificación» para que «los baserritarras gocen de más autonomía y menos dependencia».

El igeldotarra subrayó que el sector primario «tiene futuro» y avanzó que en caso de llegar al Gobierno foral se adoptarán al respecto normas «junto con la ciudadanía». «Crearemos puestos de trabajo estables para jóvenes, dignificaremos la profesión, y realizaremos propuestas para la comercialización, trabajando conjuntamente con los comedores escolares y las residencias para mayores», señaló.

En opinión del cabeza de lista de EH Bildu, para «dignificar» la profesión de quienes trabajan en el sector primario es «imprescindible mejorar su calidad de vida y la jubilación». En este sentido, la coalición soberanista propone medidas «concretas» con el objetivo de «encauzar el relevo generacional» entre los baserritarras. De esta manera, «tal y como se ha hecho en Oiartzun», Izagirre propuso ofrecer terrenos a las nuevas generaciones para que «puedan realizar sus proyectos».

Leonet, por su parte, explicó las bondades del proyecto Lurbizi mediante el que se pretende «ayudar a quienes quieren trabajar en este sector pero no pueden por falta de recursos». El alcalde oiartzuarra destacó que con la parcela de Makutso, «hemos conseguido ofrecer a la asociación Arraztalo un terreno para poder continuar con su proyecto y, por otro, ofrecer tierras a la cooperativa Elika».

Después de este acto matinal, por la tarde Izagirre se trasladó a Irun para participar en un mitin político junto a la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, la parlamentaria vasca, Nerea Kortajarena y el aspirante a la Alcaldía de la ciudad fronteriza, Jokin Melida.

De las calles a las instituciones

En la localidad bidasotarra, el candidato a diputado general reivindicó «la necesidad de llevar a las instituciones las luchas que están latentes en las calles» y reclamó el voto para EH Bildu a todas aquellas personas «que sufren las injusticias en primera persona o en su entorno» porque tienen la oportunidad «de empezar a cambiar las cosas votando el día 26».

Izagirre insistió en que EH Bildu tiene que llegar a las instituciones «no para acomodarnos, sino para ponerlas a disposición de esas luchas en las calles» con un proyecto «simple: construir entre todos, sin excluir a nadie, una sociedad más justa» y reiteró que para conseguir este objetivo «hay que votar, ganar y conformar gobiernos. Es hora de convencer y pedir el voto».

Por su parte, Nerea Kortajarena afirmó que «frente a las descalificaciones, y ese discurso del miedo, de la parálisis de que viene Bildu» la entente independentista responde «con la tranquilidad que da el saber que se tiene una alternativa digna, real, realizable, deseable, coherente, solvente y eficiente».

Finalmente, el alcaldable Jokin Melida, señaló que Irun es «diverso, poliédrico y existen 62.000 maneras de vivirlo», aunque denunció que «por desgracia, no todos los barrios ni sus gentes tienen las mismas oportunidades, no tienen nada que ver unos con otros. Hoy en día existen irundarras de primera y de segunda».