Izagirre se compromete a «quintuplicar» la inversión de la Diputación en igualdad

Maddalen Iriarte, Olaia Duran, Juan Karlos Izagirre, Reyes Carrere y Nerea Kortajarena, antes del acto ayer en la plaza Zuloaga. / J.M. LÓPEZ
Maddalen Iriarte, Olaia Duran, Juan Karlos Izagirre, Reyes Carrere y Nerea Kortajarena, antes del acto ayer en la plaza Zuloaga. / J.M. LÓPEZ

El aspirante a diputado general defiende que EH Bildu cuenta «con los mejores equipos» para responder a los deseos de la ciudadanía

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu celebró ayer en la plaza Zuloaga de Donostia su primer gran acto de campaña en Gipuzkoa, donde participaron su candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, y su aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Carrere. Junto al Museo San Telmo, Izagirre se comprometió a «quintuplicar» la inversión que el ente foral destina actualmente a materias de igualdad y destacó que la formación soberanista cuenta «con los mejores equipos» para responderá a los deseos de la ciudadanía.

El dirigente abertzale, que después del mitin acudió a la plaza de la Trinidad para seguir la final de la Copa femenina entre la Real y el Atlético de Madrid en Granada, recurrió al equipo txuri-urdin para presentar una de sus propuestas principales en materia de igualdad. Izagirre afirmó que les «alegra enormemente» los logros de las blanquiazules, «pero nos recuerdan que aún hoy hay mucho por hacer en cuestiones que afectan a la paridad, la brecha salarial y la igualdad de derechos».

Llegados a este punto, el cabeza de lista de la coalición soberanista presentó el «compromiso tajante» de su formación para «quintuplicar» la inversión de la Diputación de Gipuzkoa en igualdad y criticó a quienes piensan que la paridad consiste o se logra «poniéndose detrás de la pancarta el 8 de marzo», día de la mujer trabajadora. Por ello, apostó por invertir «en lo verdaderamente importante» para conseguir que «la mitad de la población de Gipuzkoa tenga los mismos derechos que la otra mitad». Así las cosas, Izagirre subrayó que EH Bildu cuenta «con los mejores equipos y programas» para responder a los deseos de la ciudadanía. El igeldotarra mostró su «total confianza» en la candidatura para Donostia que lidera Reyes Carrere, que viene a trabajar «en el mismo sentido» que lo hizo él durante el periodo que fue alcalde de la capital guipuzcoana (2011-2015).

Cuatro ideas para Donostia

En este sentido, Carrere reivindicó que San Sebastián precisa «un nuevo pacto de ciudad» en el que trabajen todos los agentes sociales, sindicales, económicos, políticos e institucionales. La aspirante soberanista destacó que Donostia vive «cambios estructurales» generados con «la ola feminista, la ola de los pensionistas, la ola de los jóvenes...», pero, al mismo tiempo, «han cambiado de raíz las estructuras económicas hasta ahora conocidas». Denunció, además, que «la turistificación ha desequilibrado la vida de la ciudad y las diferencias crecen, tanto económicas como entre barrios».

Para hacer frente a esta situación, la cabeza de lista de EH Bildu propuso cuatro medidas principales para mejorar la calidad de vida de los donostiarras: Crear 'Donostia Energia', una empresa para gestionar los recursos energéticos; 'Donostia kirol hiria', un proyecto que reúne salud, investigación y tecnología; 'Ekialdean bizi', un conjunto de medidas para el desarrollo de Intxaurrondo, Bidebieta y Altza «para saldar la deuda histórica de la ciudad con esa zona»; y 'Donostian bizi', un programa que concreta medidas para dar una solución al problema de la vivienda y poner límites al precio del alquiler.

Otegi ve en la «crisis» de Europa una «oportunidad» para la independencia

Después de ser uno de los actores principales de EH Bildu en la campaña de las elecciones generales del 26 de abril, el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, se trasladó ayer a Bilbao para participar en su primer acto en la de los comicios del 26-M, que comenzó el jueves a medianoche.

Lo hizo en el polideportivo La Casilla, junto a 102 alcaldables vizcaínos, entre los que se encontraba la aspirante a la alcaldía de Bilbao, Jone Goirizelaia, y el número dos en las listas europeas, Pernando Barrena, que concurre con ERC. Allí, el líder abertzale, afirmó que la «crisis» que padecen «Europa y el mundo» es una oportunidad para que pueblos «como el vasco, el catalán o el escocés alcancemos la independencia». Así las cosas, señaló que «hay que estar preparado para cuando se den las condiciones geoestratégicas».

Otegi se mostró convencido de que en las próximas elecciones municipales, forales y europeas la entente independentista será capaz de mejorar los resultados que obtuvo en las generales en abril, para lo que deberá recabar más de 260.000 apoyos. En esta línea, el dirigente elgoibartarra destacó que los «valores» de su coalición se están haciendo «hegemónicos» y generan una ola «republicana, feminista, de izquierdas, independentista y ecologista».