Itxaso impulsará el plan Eskola Kultura para acercar las artes a niños y adolescentes

Asensio, Itxaso y Telleria presentaron, junto al Koldo Mitxelena, el programa electoral del PSE de Gipuzkoa sobre cultura./
Asensio, Itxaso y Telleria presentaron, junto al Koldo Mitxelena, el programa electoral del PSE de Gipuzkoa sobre cultura.

El candidato socialista propone crear un museo marítimo a cielo abierto que vincule a toda la costa guipuzcoana

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Inspirado en el modelo de deporte escolar guipuzcoano, Denis Itxaso propone la creación de Eskola Kultura, un programa que busca fomentar el interés por las artes entre los alumnos para que puedan conocer las diferentes disciplinas artísticas y facilitar que «puedan convertirse en creadores». Este plan contaría con una dotación económica de 500.000 euros anuales.

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, acompañado por María José Telleria, la directora de Cultura y cabeza de lista por Deba Urola, presentó este jueves, junto al Koldo Mitxelena, sus propuestas de cultura. Los socialistas pretenden acercar el púbico a las artes desde la infancia ya que, según Itxaso, a pesar del «esfuerzo» que se realiza desde las instituciones para ofrecer una programación cultural de calidad, «muchas personas son ajenas a ella y la edad media del público es elevada». «No parece que haya relevo generacional», apunta el candidato.

Otra de sus apuestas es la promoción del patrimonio naval. Itxaso propone concluir la construcción de la nao San Juan en Albaola e iniciar en esta factoría marítima de Pasaia la réplica de la nao Victoria, en el contexto de la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación al globo de Juan Sebastián Elcano. El aspirante a liderar Gipuzkoa plantea la creación de un museo marítimo a cielo abierto que vincule toda la costa guipuzcoana y que dé a conocer «el valioso patrimonio marítimo» que atesora el territorio con sus astilleros y embarcaciones tradicionales. «A futuro, todas las réplicas construidas por Albaola pueden estar diseminadas por diferentes puntos de la costa guipuzcoana», avanzó.

En el terreno de la creación escénica, en colaboración con ayuntamientos y teatros del territorio, impulsará la recuperación de Arteszena. El objetivo del PSE es conseguir un mayor interés y acercamiento por parte de la ciudadanía a los espectáculos escénicos y ofrecer oportunidades de creación escénica de diferente formato y magnitud al mundo artístico guipuzcoano.

Escuela de cine

Itxaso recordó que la creación de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, las ventajas fiscales aprobadas para el mundo del cine y la creación de la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE) han favorecido esta legislatura que Gipuzkoa se erija en un territorio con un especial vínculo con el mundo del cine y su industria. Para los próximos cuatro años, los socialistas se proponen consolidar el proyecto para formar a profesionales que satisfagan las necesidades de la industria cinematográfica y audiovisual del territorio. La EQZE se integrará en las redes de otros centros educativos y de agentes de cine para multiplicar su potencialidad.

Se refirió a la futura renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea y explicó que «ganará espacios para los usuarios, acogerá nuevos públicos y reforzará su identidad para adaptarse a las nuevas necesidades presentes y futuras». Los socialistas pretenden hacer el tránsito «de un centro de cultura a un centro de culturas» que tendrá como ejes la palabra, el debate y el pensamiento crítico y el patrimonio documental de Gipuzkoa.