Elecciones municipales 2019 Irun Eibar: El PSE se impone en Irun y revalida su liderazgo en Eibar

Los alcaldes de Irun y Eibar, José Antonio Santano y Miguel de los Toyos, respectivamente, depositan su voto./
Los alcaldes de Irun y Eibar, José Antonio Santano y Miguel de los Toyos, respectivamente, depositan su voto.

Santano saca tres concejales de ventaja al PNV y De los Toyos seguirá en el cargo pese a perder su partido uno de sus 10 ediles

EL DIARIO VASCO

El PSE ha conseguido mantenerse como primera fuerza en Irun y Eibar. Una de las localidades guipuzcoanas donde los socialistas han vivido con más expectación los comicios del domingo ha sido en la localidad fronteriza. El PSE mantiene sus 10 ediles, el PNV pasa de 5 a 7 escaños, Podemos baja de 5 a 4 representantes, EH Bildu sigue con 3 asientos y el PP pierde uno de sus dos concejales. El alcalde, José Antonio Santano, ha estado convencido de que los acuerdos globales entre el PSE-EE y el PNV servirán de cortafuegos ante la amenaza de los peneuvistas iruneses de desbancarle del ayuntamiento.

Los socialistas han recibido el respaldo de 10.172 iruneses, 767 sufragios más, lo que representa el 35,73% de los votos, más de dos puntos más respecto a los comicios locales de 2015. También destaca la subida del PNV, partido que comenzó la legislatura gobernando en la localidad en coalición, hasta que se rompió el acuerdo por desavenencias entre las dos formaciones. Los jeltzales han logrado 7 ediles, dos más que en 2015, con 7.073 votos, casi 2.000 más que en los últimos comicios, lo que les sitúa como segunda fuerza en este municipio, el segundo más poblado de Gipuzkoa. Elkarrekin Podemos ha obtenido 4 ediles, uno menos de los que consiguió la marca Si Se Puede Irun en 2015, mientras que EH Bildu mantiene los 3 corporativos que tenía en el Ayuntamiento. El PP, con un concejal, pierde uno de los dos que tenía y baja más de dos puntos, al quedarse con el 5,45% de los sufragios

Un total de 46.866 irundarras han tenido derecho a votar en las elecciones municipale de este domingo. Se han habilitado en la ciudad 75 mesas en 21 colegios electorales.

Escrutinio

La decisión de José Antonio Santano de expulsar del gobierno local al delegado jeltzale de Urbanismo, Xabier Iridoy, por desencuentros tras el conflicto urbanístico de Korrokoitz, abrió un enorme cisma. El PNV respondió presentando de nuevo a Iridoy como candidato y deste entonces ha tenido entre ceja y ceja desbancar a Santano. Los jeltzales salen reforzados en estos comicios, al lograr dos concejales más.

Victoria en Eibar

En Eibar el alcalde, el socialista Miguel de los Toyos, ha vivido la campaña electoral mucho más tranquilo que otros regidores de su partido en Gipuzkoa, pese a que también se ha tirado con el PNV los trastos a la cabeza. Miguel de los Toyos conserva el cargo una legislatura más. El PSE obtiene 9 concejales, uno menos que en las locales anteriores. El PNV ha quedado en segundo lugar, con 6 ediles -gana uno-, seguido de EH Bildu con 5 -no varía en escaños- y Podemos, con 1.

Los socialistas han logrado en la villa armera 5.604 votos, tan solo 8 más que en las elecciones locales que se celebraron en mayo de 2015. El PNV, con seis concejales y 3.702 votos, frente a los 2.829 que obtuvo hace cuatro años, arrebata el segundo lugar en el Consistorio a EH Bildu, que ha obtenido cinco concejales y con 3.424 votos, 214 menos que hace cuatro años. Podemos obtiene un concejal, el mismo número que consiguió la marca Irabazi-Ganar Eibar en 2015, con 941 votos, mientras el PP sigue sin representación en el Ayuntamiento de la villa armera, y ha obtenido 507 votos.

El PSE-EE ha confiado de cara a las elecciones municipales de este domingo en el tirón del actual alcalde que ha concurrido a la reelección, Miguel de los Toyos. Su oponente nacionalista, Josu Mendicute, un joven bastante desconocido por la mayoría de los vecinos, puede estar satisfecho con el resultado, aunque no ha logrado arrebatar la alcaldía a los socialistas.

Escrutinio

De los Toyos ha demostrado que conserva un notable grado de confianza ciudadana a pesar de haber perdido uno de los diez concejales del PSE en las últimas municipales. La hegemonía municipal del PSE se ha afianzado también gracias a una escasa implantación local de Elkarrekin Podemos, como lo demuestra que solo ha logrado un edil.

El contexto municipal ha venido marcado por una bronca confrontación entre los jeltzales, en la oposición, y el alcalde del PSE.

El PNV ha desplazado a EH Bildu a la tercera posición, que ha tenido que conformarse con cinco concejales. La trayectoria ascendente de los jeltzales se afianza si se tiene en cuenta que en 2011 obtuvieron cuatro ediles.

El PP sigue sin tener representación en la corporación.