Goia propone crear «un grupo promotor» para que el Peine del Viento sea Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de San Sebastián acompañado por el consejero de Cultura del Gobierno Vasco y por otros candidatos de su formación han presentado en el Peine del Viento una propuesta para la proyección internacional del patrimonio cultural de la ciudad. /EFE
El alcalde de San Sebastián acompañado por el consejero de Cultura del Gobierno Vasco y por otros candidatos de su formación han presentado en el Peine del Viento una propuesta para la proyección internacional del patrimonio cultural de la ciudad. / EFE

En un acto electoral el alcalde ha explicado que el grupo daría «un impulso real a lo que hoy por hoy es una idea»

EFE

El alcalde donostiarra y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, ha propuesto crear, «con carácter inmediato», un «grupo promotor» de la candidatura del Peine del Viento donostiarra para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con el objetivo de que «este conjunto monumental opte a esta distinción cultural internacional».

En un acto electoral en el Peine del Viento de Eduardo Chillida y Peña Ganchegui, Goia, acompañado del consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha explicado que el grupo daría «un impulso real a lo que hoy por hoy es una idea, un sueño, pero que es factible de realizar», en alusión a lograr que la plaza diseñada por Peña Ganchegui y las esculturas de Chillida alcancen esta categoría internacional.

El alcalde donostiarra ha recordado que el Gobierno Vasco ya ha dado «un paso fundamental» en esta dirección al catalogar el Peine del Viento como Bien Cultural, «dotándole así del máximo grado de protección que puede tener un elemento artístico o arquitectónico».

A su juicio, «una vez consolidada la máxima protección gracias al Decreto del Gobierno Vasco, es hora de que nos pongamos como objetivo conseguir la designación del Peine del Viento como Patrimonio de la Humanidad». Goia ha incidido en que hay que «aunar y coordinar esfuerzos» para lograr este reconocimiento para el Peine del Viento y se ha comprometido a la constitución del citado grupo promotor «que integre a diferentes personas, agentes culturales e instituciones» y que se encargaría de «preparar y articular una propuesta de candidatura».

Según ha explicado, «este grupo promotor estará integrado por las familias Chillida y Peña Ganchegui, responsables del Museo Chillida-Leku, de Donostia Kultura y San Telmo, asociaciones de defensa del patrimonio, artistas, Tabakalera, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Diputación o Gobierno Vasco, además del propio Ayuntamiento.

El candidato jeltzale ha considerado «interesante poder incorporar a otros actores culturales que se encuentran en la órbita cultural vasca, como la galería suiza Hauser & Wirtho o el Museo Guggenheim», ya que ello puede suponer «un gran espaldarazo a la candidatura de Donostia por su conocimiento de los entresijos del mundo del Arte a nivel internacional».

Por otra parte, Goia ha apostado por la peatonalización completa del paseo Eduardo Chillida, desde el comienzo de su tramo junto a la rampa de acceso a la playa de Ondarreta y ha apuntado que el Consistorio «se encuentra inmerso en la redacción del proyecto». Por su parte Zupiria ha aplaudido el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento donostiarra para «poner en valor el Peine del Viento». «Esa apuesta del Ayuntamiento de Donostia y el alcalde Eneko Goia contará con el total apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco», ha asegurado.