Goia propone 225 acciones como «punto de partida» para mejorar los barrios

Goia propone 225 acciones como «punto de partida» para mejorar los barrios

Las peatonalizaciones de algunas calles, la construcción de ascensores verticales en el Paseo de Heriz y el Seminario y la instalación de un espacio cubierto en la plaza de Cataluña son algunas de sus propuestas

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Con la mirada puesta ya en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, y con la intención de ganarse el favor de los donostiarras, el PNV apuesta por una estrategia centrada en atender las necesidades de los barrios de la ciudad y no centrarse solo en los grandes proyectos focalizados en la zona centro. En este sentido, el alcalde y candidato jeltzale, Eneko Goia, ha presentado este martes un plan de mejora para los barrios de San Sebastián y que contempla un total de 225 acciones concretas para el conjunto de la capital guipuzcoana.

Entre ellos se rescata una propuesta que ya estuvo hace unos años sobre la mesa del Ayuntamiento, como es la creación de un intercambiador entre Renfe, ETS y autobuses en el barrio de Riberas de Loiola, uno de los dos únicos puntos, junto a Herrera, donde ambas redes ferroviarias convergen a su paso por Donostia. Concretamente, en el paseo Zorroaga a la altura del Jardín de la Memoria.

El proyecto de los jeltzales plantea una nueva estructura a modo de estación para albergar a los pasajeros y el cubrimiento de la actual trinchera por donde discurren las vías de Renfe, de forma que se generase un nuevo espacio verde de esparcimiento, y que sirviese de conexión natural, mediante itinerarios peatonales, entre Amara Osinaga y Riberas de Loiola.

No es la única propuesta para Amara, donde también se plantea la peatonalización de las calles Isabel II, Felipe IV y Gregorio Ordóñez; la transformación del Gobierno Civil para la instalación de equipamientos y la renovación del Velódromo, el Atano III y el polideportivo Gasca.

Las propuestas por barrios

Aiete
Espacio deportivo
en el Parque Tecnológico de Miramón
Haurreskola
posibilidad de construir una segunda
Parte Vieja
La Bretxa
renovación del edificio y su entorno
Portaviones
puesta en valor del edificio y dotarlo de nuevos usos.
Altza
Ascensores
Para conectar las zonas altas del barrio
Merkear
nuevo espacio deportivo
Harri Berri
cubrir el patio de la ikastola
Dbizi
ofrecer servicio en el barrio
Amara
Peatonalización
de Isabel II, Felipe IV y Gregorio Ordóñez
Gobierno Civil
transformación del edificio y nuevos equipamientos.
Intercambiador
de Renfe y ETS en Riberas de Loiola.
Antiguo
Infierno
Regeneración y construcción de nuevas viviendas
Peine del Viento
rehabilitación integral.
Añorga
Hogar del jubilado
analizar la ubicación y empezar a construirlo
Bidebieta
Gomistegi
completar el parque.
Bidegorri
entre Bidebieta y Gomistegi
Egia
Matigoxotegi
renovar el campo
Centro
Garibai
peatonalizar la calle
Buen Pastor
hacer visitable el campanario
Gros
Plaza Cataluña
instalación de un nuevo espacio cubierto
Sagüés
desarrollo integral del área
Igeldo
Aceras
junto a la variante
Intxaurrondo
Marrutxipi
nueva entrada para facilitar el acceso al barrio
Dbus
Ampliación de Cocheras.
Zubieta
Eskusaitzeta
ejecución de la fase II del polígono

En el barrio de Gros plantean la instalación de una cubierta en el parque de la plaza Cataluña, como ya se ha hecho en el parque Harria de Altza y los previstos en Martín Santos (Egia) y Zuberoa (también en Gros). También se apuesta por impulsar el desarrollo integral del área de Sagüés, que tenga carácter de mirador «y que albergue usos de ciudad» y construir alojamientos dotacionales en Manteo, entre otros.

Las propuestas para Altza pasan por nuevos ascensores que conecten las zonas altas, un nuevo espacio deportivo en Merkear, garantizar la accesibilidad en la estación de Adif en Herrera y trabajar la coneción Altza-Pasaia con Euskotren, así como una red de bidegorri que conecte el barrio.

Plaza Cataluña, Intercambiadro de Riberas y calle Isabel II.

La rehabilitación del Peine del Viento, la peatonalización del Paseo Chillida o el acondicionamiento como zona de esparcimiento infantil son algunas de las propuestas para el Antiguo mientras que en Bidebieta los jeltzales se inclinan por completar el parque de Gomistegi junto a Pasaia y crear un bidegorri en este punto.

«Proyectos realizables»

Goia destacó la «importancia que tienen los barrios de la ciudad y sus infraestructuras a la hora de ofrecer calidad de vida a los donostiarras» y explicó que en los últimos meses han trabajado con los vecinos de los distintos barrios para identificar «proyecto concretos y realizables». En este sentido, explicó que las actuaciones están repartidas «de forma equilibrada» entre los distintos puntos de San Sebastián y que, en cualquier caso, «suponen un punto de partida para seguir mejorando», ya que es un documento «abierto a todas aquellas propuestas que los donostiarras quieran hacer».

El plan propone para Aiete la construcción de un espacio deportivo en el Parque Tecnológico de Miramón y construir una segunda haurreskola; para la Parte Vieja se centra en las posibilidades que ofrecerá la renovación de La Bretxa y su entorno; en Egia los desarrollos y rehabilitación de Mundaiz y Aldakonea, además de mejoras en el campo de Matigoxotegi y la creación de un Jardín de las Cenizas en Polloe; el pinchazo a la variante en Marrutxipi para Intxaurrondo; los desarrollos junto al Urumea y la creación del Polo de Surf en Martutene o trabajar en el desarrollo de la entidad local menor para Igeldo.