El alcalde Eneko Goia y el concejal Martin Ibabe, conversando con dos guardias municipales.

Goia se compromete a reforzar las patrullas de calle en Donostia para aumentar la seguridad

El alcalde y candidato a la reelección adelanta que se abrirá una comisaría de la Guardia Municipal para Alza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 15 de mayo 2023, 02:00

Zafarrancho de combate contra la delincuencia en Donostia. El alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Eneko Goia, anunció este lunes una batería de medidas para reforzar la seguridad, iniciativas que fueron analizadas en una reunión mantenida con mandos de la Guardia Municipal. El objetivo primordial es reforzar la presencia de los agentes a pie de calle con el fin de reducir el número de delitos que se han incrementado en algunas zonas de la ciudad. Para conseguir esta objetivo, Goia concretó que se reforzará la plantilla, habiéndose previsto una dotación económica en el presupuesto municipal.

Publicidad

Agenda, martes 16

  • Bergara Mitin de Eider Mendoza y Joseba Egibar, 19, 30 en la plaza Munibe.

  • Donostia Eneko Goia visitará el polígono industrial de Eskuzaitzeta junto a la consejera Arantxa Tapia.

A esta medida se añadirá la próxima apertura de una comisaría de la Guardia Municipal en el distrito Este, formado por Alza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta, aunque el alcalde no concretó la ubicación. Goia explicó que su puesta en marcha tiene como finalidad descentralizar el servicio de seguridad y ofrecer a estos barrios una «referencia de policía próxima que hoy no tiene».

Además, el candidato a la reelección indicó que el ayuntamiento está trabajando para abrir en Egia una oficina policial conjunta entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza.

Este barrio ha sido escenario en las últimas semanas de varios robos en comercios que han incrementado la sensación de inseguridad. Esta cuestión se ha colocado en el centro del debate ciudadano tras la sucesión de hechos trágicos como la muerte en la pasada Nochebuena del joven Lukas Aguirre apuñalado en la plaza Okendo o la de Santi Coca, quien falleció días después de recibir una paliza en la zona del Náutico en abril de 2019 y cuyo juicio arrancará este otoño.

«Necesitamos una fiscalidad que garantice la competitividad y el bienestar de las personas»

Eider Mendoza

Candidata a la Diputación

Goia señala que, pese a estos hechos, «con los datos en la mano, San Sebastián es segura». En este sentido señaló que la ciudad presenta el mejor balance de las tres capitales de Euskadi «en cuanto a ratios de delitos por habitantes, lo que es fruto de la buena labor de los profesionales de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza que trabajan de forma coordinada». El alcalde señaló que gracias a esta labor policial conjunta, aunque los delitos hayan experimentado un repunte en el último año, «también han aumentado considerablemente el número de detenciones».

Por tanto, subrayó Goia, en Donostia «disfrutamos de un elevado nivel de seguridad, aunque en ocasiones la percepción social no coincide con la realidad de los indicadores objetivos». Ahora bien, añadió el candidato, cuando el ayuntamiento detecta un repunte en alguna zona, como ha ocurrido en el Centro o en Egia, «hemos actuado con celeridad, reforzando la presencia de agentes y hablando con los vecinos, hosteleros y comerciantes, lo que ha permitido atajar rápidamente la actuación de los delincuentes».

Publicidad

Goia concluyó asegurando que su objetivo se resume en «tolerancia cero frente al delincuente, pero sin demagogia ni alarmismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad