Goia apuesta por una Donostia «próspera, de referencia y con las personas como protagonistas»
El alcalde y candidato a la reelección por el PNV presenta un programa cuyo reto es reducir la tasa de desempleo al 5% y promover la construcción de 4.000 viviendas
Una San Sebastián próspera, de referencia y centrada en las personas. Así es la ciudad ideal para Eneko Goia y así la quiere ... construir. «Una ciudad que ofrezca a cada donostiarra la posibilidad de realizar su proyecto de vida en las mejores condiciones», asegura. Para ello, el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PNV plantea, entre otros retos, la creación de 4.000 viviendas, 2.000 de ellas de titularidad pública, en la próxima legislatura en la que, además, confía en avanzar hacia una «tasa de desempleo técnico» que se sitúe en el 5% en la ciudad.
En la presentación de las líneas generales del programa electoral con el que concurre a las municipales del próximo día 26, Goia dejó claras dos cosas: que uno de sus objetivos se centra en lograr una «ciudad habitable, con los barrios y los ciudadanos como protagonistas», y que San Sebastián ha superado la «parálisis» y ha tomado «velocidad de crucero» con el impulso de nuevos proyectos.
El programa del alcalde donostiarra y su candidatura pivota sobre cinco grandes pilares. Cinco ejes que se sustentan, en primer lugar, en «la ciudad próspera». Es decir, la capital guipuzcoana «tiene que seguir siendo capaz de generar riqueza, atraer talento y mantener un tejido productivo importante», destacó el candidato, que trabajará por reducir la tasa de desempleo al 5% y llegar al nivel de «desempleo técnico». A su juicio, en esta tarea es «muy importante» atraer al polígono de Eskusaitzeta «actividad económica relacionada con la electromovilidad, la energía limpia y la eficiencia energética».
Cinco propuestas
-
Ciudad próspera: Trabajar por reducir la tasa de desempleo al 5%.
-
Acceso a la vivienda: Promover la creación de 4.000 viviendas, 2.000 de ellas de titularidad pública.
-
Las personas: Ciudad centrada en las personas con la mejora de los servicios sociales en el centro y en los barrios.
-
Ciudad referente: En cultura, gastronomía y en la defensa de los derechos humanos.
-
Gestión eficaz: Establecer un sistema más eficaz y transparente.
Goia abogó también por «seguir impulsando el sector de la Biociencia en el eje Miramon-Hospitales, un aspecto vital tanto para retener el conocimiento y el talento del que disponemos, como para traer de vuelta a muchas y muchos jóvenes que tuvieron que salir de San Sebastián para continuar su desarrollo profesional».
El acceso a la vivienda es otro de los bloques centrales del programa del PNV y, en este sentido, Goia anunció su intención de «crear 4.000 nuevas viviendas, de las que 2.000 sean de titularidad pública». Los desarrollos previstos en Antzieta, Sarrueta, Ciudad Jardín, Aldakonea, El Pilar, Illarra, el Infierno o Jolastokieta «van a permitir generar nuevas oportunidades», subrayó. A este respecto, Eneko Goia afirmó que «la liberación de los terrenos en los que se ubican los cuarteles de Loiola va a seguir siendo una prioridad, ya que se trata de un emplazamiento estratégico para el desarrollo urbanístico y permitirá disponer de suelo para promover la construcción de 1.500 viviendas», y recordó la importancia de la regeneración de la vega del Urumea. No obstante, aseguró que la propuesta de Ernesto Gasco (PSE) de soterramiento de La Concha es «difícil de acometer». Agregó que en campaña procura «prometer cosas que luego se puedan cumplir».
El jeltzale asegura que la propuesta de soterrar La Concha es difícil de acometer
El tercer eje del programa apuesta por una «ciudad centrada en las personas» con la mejora de la red de servicios sociales, deportivos y culturales y la peatonalización de nuevos espacios, no solo en el centro sino también en los barrios. El aspirante jeltzale mostró también su voluntad para que la ciudad «siga siendo un referente en cultura, gastronomía o derechos humanos, y siempre sin renunciar a su identidad y a su lengua, el euskera», marco en el que incidió en la importancia de mejorar la oferta de Donostia Kultura.
«Defender la convivencia»
El alcalde hizo hincapié en que San Sebastián tiene que ser también referencia «en la defensa de la convivencia y los derechos humanos, para lo cual seguiremos impulsando la iniciativa de colocar espacios memoriales» como las placas puestas en recuerdo de personas asesinadas en la Avenida de la Libertad. En este sentido, habló de la importancia de realizar una «gestión eficaz», basada en «una gestión rigurosa de las finanzas municipales y dando un salto cualitativo en la atención a la ciudadanía». «Nuestro compromiso es gestionar debidamente el dinero de los donostiarras», señaló.
Y el último de los ejes del programa jeltzale para el consistorio apunta a la necesidad de seguir avanzando hacia una ventanilla única, así como de establecer un sistema de gestión «más eficaz y transparente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión