Elecciones 28M
Goia alerta de que votar a EH Bildu sería volver a la «parálisis de 2011»El alcalde de Donostia y candidato a la reelección afirma que el 28-M «las alternativas son la oferta de «futuro» del PNV o los debates «dogmáticos» de la izquierda abertzale, como sucedió con los residuos
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mantenido este martes un encuentro con periodistas en la sede del GBB en el que ha alertado de ... que el 28-M las dos alternativas reales para alcanzar la alcaldía son la suya, como cabeza de lista del PNV, y la de Juan Karlos Izagirre, que lidera la de EH Bildu. En este sentido, Goia ha advertido de que votar a la coalición independentista sería «volver a la parálisis de 2011», en referencia a legislatura en la que Izagirre resultó elegido alcalde.
El candidato jeltzale ha añadido que, por el contrario, votar a su partido «supone dar continuidad al trabajo realizado en estos ocho años y apostar por el futuro». En este sentido, ha incidido en que el regreso de Izagirre conllevaría «volver a los debates dogmáticos en los que la ciudad se enredó durante cuatro años», entre los que recordó la polémica por la ubicación de la estación de autobuses, la segregación de Igeldo o la recogida de residuos que, como indicó Goia, «en otras localidades derivó en el puerta a puerta».
Preguntado sobre si se encuentra nervioso por las encuestas que colocan a EH Bildu en intención de voto en posición muy cercana al PNV, Goia ha relativizado la importancia de estas previsiones porque «lo único que vale es lo que dicen los ciudadanos en las urnas». Respecto a si se muestra partidario de volver a reeditar la coalición con el PSE, también ha señalado que todo dependerá del resultado que arrojen los comicios. En todo caso, ha indicado que se deberá conformar un equipo de gobierno «fuerte y estable».
El alcalde sí ha realizado un llamamiento a votar porque, según ha subrayado, «los indecisos pueden optar por la abstención y luego encontrarse con algo que no les gusta. La abstención es algo que sí me preocupa».
Vivienda
Goia ha avanzado algunas de las claves de su programa electoral, en el que ha destacado la apuesta por construir a corto plazo entre 2.000 y 3.000 viviendas (Ciudad Jardín, Infierno, Illarra, Añorga y segunda fase de Txomin Enea) y otras 5.000-6.000 a medio plazo en los cuartes de Loiola. Además, ha subrayado el impulso al parque tecnológico de Miramón y a Ezkutzaizeta.
Respecto al turismo, ha puesto en valor la decisión de paralizar la construcción de nuevos hoteles y la apertura de pisos turísticos aprobada por unanimidad en el ayuntamiento. Otra de las apuestas será la remodelación de la zona deportiva de Anota y, en especial, la propuesta de convertir Illumbe «en el nuevo pabellón multiusos de Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión