Elecciones municipales y forales 28M
Goia alerta de que está en juego «una Donostia próspera o volver a la parálisis»El alcalde y candidatoa la reelección suscribe ante el lehendakari un «contrato con Donostia» para que sea «la mejor ciudad de Europa»
Los resultados en Donostia serán claves a la hora de decantar la victoria en las elecciones del domingo del lado del PNV o de ... EH Bildu. No está en juego solo la Alcaldía, porque del resultado en la capital depende en gran medida también la Diputación, de ahí que este jueves Eneko Goia pisara el acelerador.
Publicidad
El alcalde y candidato a la reelección alertó de que el domingo hay que elegir entre dos opciones, «seguir avanzando hacia una ciudad próspera, tolerante, acogedora o volver atrás, a 2011, a la parálisis, la endogamia y la imposición», en referencia al Ayuntamiento gobernado por EH Bildu hasta 2015, con Juan Karlos Izagirre a la cabeza, también candidato a volver a Ijentea.
Goia realizó estas manifestaciones en la presentación del 'contrato con Donostia', acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. Esta iniciativa marca los ejes que el candidato se compromete a desarrollar en la siguiente legislatura, centrados en las personas, el empleo, la vivienda, la identidad, la pluralidad, la participación, así como la gestión del progreso y la defensa del legado recibido. El objetivo es lograr que la ciudad «sea un referente en Europa por las oportunidades que ofrece para convivir en paz, trabajar para el futuro y saber disfrutar la vida».
La agenda del día
-
Donostia A las 11,30, junto al Club Náutico. Eider Mendoza, Eneko Goia y Joseba Egibar.
Además de firmar su compromiso, Goia apeló a la confianza de la ciudadanía, animando a cada vecino a acudir a la cita con las urnas . El alcalde reconoció que en la legislatura se han cometido errores que han enfadado a la ciudadanía. Entre ellos, aunque no los citó, se encuentran los cambios de tráfico en el centro de la ciudad, a los que sí aludió el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el pasado miércoles . «Como alcalde -admitió Goia- sé mejor que nadie que queda mucho por hacer. Que debemos corregir actuaciones, que necesitamos poner al día medidas después de esta legislatura».
Publicidad
Ahora bien, añadió el alcalde, «también recuerdo la Donostia que tuvimos que sacar adelante después de cuatro años de sufrir otro modelo de gobierno. Por ello me comprometo personalmente a hacer que nuestra ciudad avance hasta convertirse en referente europeo».
Vivienda
Entre los puntos fundamentales del «contrato con Donostia» se encuentra el referido a la vivienda. El documento señala que se construirán «4.100 nuevos hogares» gracias a la reordenación y reurbanización de la vega del Urumea, con la operación de los cuarteles de Loiola como proyecto clave.
Publicidad
También se subraya el compromiso de generar empleo de calidad, reforzando Donostia como «ciudad de ciencia y conocimiento» e impulsando la actividad industrial en Eskusaitzeta, «con industrias punteras en sectores innovadores».
En el «contrato con Donostia» se destaca el compromiso de construir una ciudad «a la medida de las personas, con barrios cuidados, amigables y accesibles para todas las edades, así como reducir los delitos y mantener todos los barrios seguros». El documento tampoco olvida la necesidad de fomentar «el turismo sostenible y controlar la sobresaturación hotelera»,una de las cuestiones más polémicas en los últimos meses y que ha llevado al Ayuntamiento a establecer una parada en la concesión de más licencias para hoteles nuevos y pisos turísticos.
Publicidad
Goia concluyó que con el contrato presentado ayer «quiero renovar con los donostiarras, un compromiso real, sin populismos ni promesas imposibles».
Egibar: «EH Bildu tiene un aliado y se llama abstención»
El presidente del EBB, Joseba Egibar, en el penúltimo día de campaña siguió al milímetro el guión marcado por el PNV, alertar sobre el riesgo de quedarse en casa el domingo. Ayer por la tarde, en un mitin en la plaza José María Sert, en Venta Berri, en el que también participaron Eider Mendoza y Eneko Goia, no pudo ser más claro: «Si no votas, puede ganar el que menos te gusta». De ahí que incidiera en que en estas elecciones «EH Bildu tiene un aliado y se llama abstención. Es más, podríamos decir que EH Bildu y la abstención se presentan en coalición». Dirigió toda su artillería dialéctica contra la coalición. «Mientras sus candidatos posaban en la campaña electoral, han estado activando la cultura de la protesta y de la pancarta, manipulando problemas y conflictos. Y todo ello con el claro objetivo de emponzoñar el ambiente y buscar la desafección de la gente de la política», denunció el presidente del GBB. Añadió que EH Bildu huye «de la corresponsabilidad y practica el populismo de la pancarta, desde la seguridad de que no se van a tener que responsabilizar de lo que están prometiendo». En esta línea incidió en el porqué de esa estrategia: «Lo que quiere EH Bildu es que no votes, que te quedes en casa. Votar es decidir, no votar también». También se refirió a la «amnesia» que la izquierda abertzale aplica sobre sus cuatro años al frente de la Diputación. «¿Por qué no han exhibido ninguna de las propuestas que impulsaron? ¿Por qué no hemos visto a la candidata de EH Bildu acompañada del que fuera diputado general o de los diputados forales?», preguntó Egibar. Y él mismo respondió: «Porque quieren esconder su pasado al frente de la Diputación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión