El PSE de Gipuzkoa lanza rosas rojas al Urumea como homenaje a Rubalcaba

Momento en el que Ernesto Gasco lanza rosas rojas en compañía de Durán, Millán y Ramos. /
Momento en el que Ernesto Gasco lanza rosas rojas en compañía de Durán, Millán y Ramos.

Itxaso reconocerá hoy en Andoain el trabajo que Jesús Eguiguren hizo por la paz y en el final del terrorismo de la mano del fallecido exministro

VICENTE AGUIRRE SAN SEBASTIÁN.

Los socialistas guipuzcoanos suspendieron ayer la campaña por la muerte de Rubalcaba, aunque los candidatos de la plancha donostiarra, con Ernesto Gasco a la cabeza, quisieron homenajear al histórico dirigente con un acto simbólico. El candidato a la Alcaldía de Donostia, acompañado de Enrique Ramos y Harkaitz Millán, miembros de su lista electoral, y del secretario de organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Durán, arrojó al río Urumea, frente a la sede socialista de San Sebastián, rosas rojas en memoria del que fuera secretario general del PSOE, fallecido el viernes tras sufrir un ictus.

Gasco señaló que «Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un referente de los valores que nosotros, los socialistas donostiarras, defendemos para San Sebastián. Ha sido un trabajador incansable, una persona comprometida con el país y con su ciudadanía, una persona luchadora por la paz, el diálogo y el consenso, y la democracia, especialmente en Euskadi».

El candidato socialista afirmó que Pérez Rubalcaba fue un «hombre de paz, ese referente que siempre se busca de personas honestas, dialogantes, que ya ha pasado a la historia como garante de la paz que hoy disfrutamos en Euskadi y España». Así, recordó con emoción, su presencia en San Sebastián poco después de que ETA decretase el fin de su actividad terrorista. «Rubalcaba no pudo contener la emoción al recibir el afecto y agradecimiento sincero de los socialistas vascos ya que gracias a él, entre otros, supimos que comenzaba una nueva etapa para todos nosotros, una vida en libertad, sin escoltas, sin amenazas. Nunca olvidaremos su contribución a la paz», afirmó el alcaldable.

Gasco recordó, además, que Pérez Rubalcaba no se significó solo como gran político, sino que supo atender las cosas del día a día para que, por ejemplo, San Sebastián avanzara. «Como ministro de Interior llegó al acuerdo con el Ayuntamiento para arrancar el proceso de traslado de la cárcel de Martutene, que permitirá el desarrollo de la segunda fase del barrio de Txomin además de mejorar las condiciones de vida de la población reclusa. También fue el ministro que aprobó el traslado de las dependencias de la Policía Nacional de la cuesta de Aldapeta a la zona de Aldunaene, posibilitando los desarrollos en la zona de San Bartolomé y la regeneración del conjunto de Amara Zaharra».

«Tándem inigualable»

Desde Granada, Denis Itxaso, candidato socialista a diputado general, destacó que Rubalcaba desplegó unas capacidades políticas «que le han granjeado la admiración de muchos ciudadanos y ciudadanas más allá de la adhesión al PSOE». Itxaso destacó que el histórico dirigente desaparecido «se ganó el respeto de los vascos por su contribución y su implicación personal en la derrota de ETA, para cuya consecución asumió enormes riesgos políticos y pagó un alto coste personal».

Itxaso ensalzó el trabajo que Rubalcaba hizo con un «tándem inigualable con Jesús Eguiguren». Por eso, el candidato tributará hoy un sentido homenaje al expresidente del PSE en el acto político que tiene programado el partido socialista dentro de la campaña electoral. Será en Andoain, en la Goiko Plaza, a las 12.30 horas, donde el actual diputado de Cultura hará entrega solemne de una makila al expresidente del partido socialista de Euskadi. «Jesús es el alcalde vasco de la paz, el ingeniero que trabajó durante años fuera de los focos y con total discreción para conseguir que ETA desistiese de la estrategia terrorista», subraya Itxaso. En este acto, explica el candidato a diputado general, se hará un justo reconocimiento a su «determinante contribución a la paz y al final del terrorismo».