Eneko Goia: «Vamos a volver a buscar la estabilidad que hemos aportado en los últimos años»
Alcalde en funciones de San Sebastián ·
El regidor donostiarra descarta gobernar en minoría pese a los diez concejales y el 35,5% de los votos obtenidos por el PNV en las eleccionesEneko Goia (San Sebastián, 1971) trabajaba ayer en su despacho del Ayuntamiento donostiarra como un día más, peor no lo era. El domingo logró que ... más de 34.000 donostiarras metieran su papeleta en la urna, algo que no había ocurrido antes en la historia de la ciudad. Afirma en esta entrevista que no gobernará en solitario porque cree que «la estabilidad es un valor» y augura que la nueva legislatura en Madrid «dará juego» porque Pedro Sánchez necesita al PNV.
-Se le ve con alegría moderada y sin descorchar el champán ¿Es así o se esfuerza por contenerse?
-Las cosas cuando salen bien hay que celebrarlas, pero tampoco hay que perder la cabeza. Ayer (por el domingo) salieron bien y lo celebramos entre amigos. Hoy toca seguir. Hay tarea pendiente. Las cosas que esperaban el viernes siguen pendientes hoy.
-Se han quedado a 665 votos de sacar 11 concejales ¿Esperaban estos resultados?
-Las sensaciones que recibía eran buenas. Las encuestas te hacían ver que podíamos tener un buen resultado, pero nunca te lo acabas de creer. Cuando se abrieron las urnas y vimos que se confirmaba, lo acogimos con alegría.
-¿Qué mensaje ha lanzado la ciudadanía donostiarra?
-En lo que a nosotros se refiere, ha sido un mensaje de confianza, que se torna en una responsabilidad muy grande de tener que responder a esas expectativas. La ciudad ha puesto de manifiesto que es una sociedad plural, siempre lo ha sido desde 1979. Y, como consecuencia de ello, nos toca seguir gestionando un Ayuntamiento que representa a una ciudad plural. Trataremos de hacerlo de la mejor manera posible utilizando el acuerdo y el diálogo con esa pluralidad.
-¿Su principal rival era Ernesto Gasco o tenía el ojo puesto en EH Bildu?
-Yo tenía puesto un ojo en EH Bildu porque veíamos que tenía una posición de fortaleza, no solo en la ciudad sino en el territorio, como después se ha visto. Nuestra propuesta ha contrapuesto, de alguna manera, el modelo que ellos representaron en la anterior legislatura con el que nosotros hemos puesto en marcha.
-Se marcaron como objetivo ensanchar el espacio con los socialistas y lo han conseguido ¿Están en una posición cómoda para repetir la fórmula de gobierno?
-Con calma. Todavía es pronto. Cada uno tiene que hacer su lectura, su análisis, y luego tendremos que hablar. Tengo claro que tras cuatro años de colaboración con los socialistas la primera conversación la tendré con el PSE para ver cuál es su posición y su actitud de cara a poder llegar a algún acuerdo. Una de las cosas que interpreto que se ha valorado en la presente legislatura es que el Ayuntamiento ha tenido estabilidad y eso es bueno; hay que volver a tratar de buscarla para la próxima legislatura.
«La legislatura en Madrid va a dar juego. Hay una oportunidad de sacar adelante grandes retos»
-¿Se aventura un nuevo gobierno de coalición con los socialistas?
-Es pronto porque cada uno hará su análisis y tampoco sé cuál es la disposición del PSE. Ernesto me mandó un mensaje de felicitación, le contesté, pero no hablamos mucho más. Tiempo habrá para que nos sentemos a hablar con más calma.
-¿Es posible un gobierno con EH Bildu?
-Tampoco sé cuál es su disposición. Hoy a la mañana ha llamado Reyes Carrere y también me ha felicitado, hemos tenido una conversación cordial y tenemos que sentarnos a hablar, entre otras cosas porque tenemos que organizar el Pleno de investidura, pero no hemos entrado a más honduras. De lo que ha sido la confrontación de ideas, programas y proyectos durante esta legislatura tenemos puntos de vista muy confrontados y, a priori, no parece fácil, no se lo voy a negar, pero tampoco sé cuál es su disposición.
-¿Se plantearían gobernar en minoría con este gran resultado?
-Hay que intentar llegar a acuerdos, creo que es mejor para la ciudad. La estabilidad es un valor que yo interpreto que los ciudadanos valoran positivamente.
-Era una incógnita cómo respondería el PP, ¿Cómo ha visto a Sémper?
-A diferencia de lo ocurrido en otros lugares, ha aguantado el tipo con tres concejales. Consigue retener lo que tenía, pero partía de una situación muy baja.
-¿Es posible que haya captado voto que en otro momento fue al PSE?
-Puede ser que sí, aunque me da reparo hacer ese análisis porque no votan los mismos en cada ocasión. Hay gente que se queda en casa y gente que sale a votar y eso es lo que cambia a veces, no tanto que uno vote una cosa y luego otra. Pero parece que puede haber cierto movimiento ahí, de un voto del PSE que ahora haya favorecido al PP.
-¿Tiene ya claro algo que vaya a cambiar en esta legislatura?
-Alguna ya la tengo en mente.
-¿Y la puede decir?
-Son organizativas, en cierto modo. Cuatro años te dan para ver. Nosotros heredamos una organización del Ayuntamiento que a su vez Bildu heredó. Cuatro años más tarde veo que hay algunas cosas en lo que a organización se refiere que pueden ser mejoradas, de funcionamiento interno del Ayuntamiento.
«Tenemos que tener un Ayuntamiento volcado en prestar los mejores servicios al ciudadano»
-¿Va a ser una legislatura de afrontar retos que están ahí desde hace tiempo?
-Hay proyectos encarrilados que van a ver un avance notable en esta legislatura (Topo, la Bretxa, viaducto de Iztueta...). Luego están esos grandes retos que todavía no hemos conseguido movilizar, muchos de ellos relacionados con el Gobierno de España (la cárcel, los cuarteles, Pío XII) y va a ser apasionante. Creo que el contexto permite ver una oportunidad, no es el peor momento que uno se podría encontrar para tratar de sacar adelante esas cuestiones. Vamos a trabajar para ello. Hay juego en la legislatura. Gobernará el PSOE, pero no estará solo. Nosotros tendremos juego, contamos para la estabilidad. Si el PSOE tuviera mayoría absoluta no le estaría diciendo lo mismo. Y luego tenemos el reto de ofrecer mejores servicios al ciudadano, que para eso está un Ayuntamiento. Hemos iniciado un camino de mejora, pero hay que darle un arreón notable en lo que es atención al ciudadano, la ventanilla única, que las solicitudes o quejas que nos llegan no se queden sin respuesta. En los cuatro años hemos hecho bastante esfuerzo, se ha avanzado, pero hay que rematar la faena para tener un Ayuntamiento volcado en los ciudadanos.
Elecciones 26-M
- Markel Olano: «Estas elecciones nos han fortalecido y debemos reflexionar sobre los pactos»
- Juan Karlos Izagirre: «Gana el PNV, pero es cuestión de tiempo que EH Bildu dé resultados»
- Denis Itxaso: «El principio de lealtad tendrá que estar presente en los futuros pactos»
- María Valiente: «Hemos sufrido un duro golpe. Ahora toca hacer autocrítica y poner a punto el partido»
- Borja Sémper: «Le ofrezco mi apoyo a Goia, pero el Ayuntamiento tiene que espabilar»
- Ver resultados completos
- Especial 26-M. Toda la información sobre las elecciones forales y municipales
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión