Elecciones 26M: Elkarrekin Podemos recupera el «sueño» del 15-M, ocho años después

Aitzole Araneta y Loïc Alejandro muestran el recurso que presentaron contra el plan urbanístico de Illarra./
Aitzole Araneta y Loïc Alejandro muestran el recurso que presentaron contra el plan urbanístico de Illarra.

La candidata a la Alcaldía de Donostia critica que el Ayuntamiento «se salte sus propias ordenanzas» y anuncia un recurso al plan urbanístico de Illarra

Elisa López
ELISA LÓPEZ

La visita de Rafa Mayoral estos días a Gipuzkoa ha impregnado a los dirigentes vascos del espíritu morado más genuino. Por eso Elkarrekin Podemos regresó a su origen en el 15-M y se reivindicó como «el sueño que tantísima gente inició en cientos de plazas». María Valiente y el dirigente madrileño y cofundador del partido recordaron en Ordizia ante numerosos simpatizantes que era 15 de mayo, «un buen día para rememorar que todo comenzó en las plazas, un día como hoy hace ocho años. No olvidamos de dónde venimos, y también tenemos muy claro a dónde queremos ir».

La candidata a diputada general a las Juntas Generales de Gipuzkoa explicó que habían elegido Ordizia para el acto de este día porque está en el corazón del Goierri, una comarca, tal y como subrayó, «en la que están ubicadas una parte importante de nuestras industrias, y a las que ayudaremos desde la Diputación en esa línea de transición energética y transición ecológica impulsando empleos verdes de calidad. Pero no se me olvidan las y los baserritarras. Sobre todo, las mujeres baserritarras, quienes han mantenido en pie nuestros caseríos y nuestros productos». Insistió en reconocer el papel realizado por las mujeres en el mundo rural y avanzó la necesidades de impulsar acciones positivas que mejoren sus condiciones y su calidad de vida. «Impulsaremos el desarrollo del 'Estatuto de la mujer baserritarra'», incidió una vez más.

Mayoral aseguró que el trabajo de Podemos está orientado «a todos los ámbitos». Afirmó que su partido escucha «el latir de todos los corazones». Por ello, siempre recuerdan «a los grandes olvidados, a las personas con diversidad funcional. De cómo nuestras calles, nuestras casas, nuestros transportes públicos, nuestras escuelas y universidades, les discriminan. La realidad de nuestras ciudades están diseñadas para hombres de 20 a 50 años que trabajan, no tienen discapacidad alguna y cuentan con razonables ingresos».

Por otra parte, la candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Aitzole Araneta, anunció que ha presentado un recurso, junto con el grupo de Irabazi, al plan urbanístico de Illarra. «El gobierno municipal no se puede saltar sus propias ordenanzas», afirmó Araneta que, acompañada por concejal de Irabazi, Loïc Alejandro, registró un recurso en el Ayuntamiento contra este plan que afecta a las parcelas Villa Ereski, Depósitos y al terreno de Erregenea. «Mientras en campaña electoral el Gobierno donostiarra sigue prometiendo la construcción de nuevas viviendas con un parque de VPO, en este desarrollo siguen sin llegar al mínimo que necesita la ciudad», zanjó.