Elkarrekin Podemos quiere impulsar programas de paz en los centros educativos
Valiente reivindica la memoria histórica y que «nuestros jóvenes tengan el derecho a conocer la verdad»
María Valiente dedicó su domingo de campaña electoral de Elkarrekin Podemos en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo a ... reivindicar la memoria histórica, y para ello consideró «fundamental» impulsar itinerarios de la memoria en todos aquellos lugares en que se ha vulnerado el derecho a la vida. La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Gipuzkoa apostó por «extender programas de educación para la paz en los centros educativos», así como «relacionados con la II República y las consecuencias del Alzamiento fascista de 1936».
En este contexto, María Valiente participó junto a Marivi Eizagirre y Carmen Salido, candidatas a Juntas Generales de Elkarrekin Podemos por Urola-Deba y Oria, en una ofrenda floral en Saturraran, en Zumaia, en recuerdo a las más de 4.000 presas republicanas que sufrieron en la cárcel que funcionó allí entre 1938 y 1944. «En este lugar encontraron la muerte 117 mujeres y niños, y es doloroso pensar en aquel sufrimiento y también en que muchos hijos, considerados débiles mentales, fueron entregados en adopción a personas afines a los gobernantes franquistas», lamentó la candidata.
Tal y como subrayó María Valiente, «urge una Ley de Memoria Histórica apoyando las demandas de las asociaciones de la memoria», así como «impulsar itinerarios en todos aquellos lugares en los que se ha vulnerado el derecho a la vida». En ese sentido apostó por «programas de educación sobre la paz en los centros educativos», y añadió que también aquellos «relacionados con la II República y las consecuencias del Alzamiento fascista de 1936». Señaló asimismo que es necesario «eliminar la simbología franquista de las instituciones y lugares públicos», porque «la memoria histórica es memoria del presente». Para terminar, hizo hincapié en que «nuestros jóvenes deben conocer la historia para que los episodios más negros no vuelvan a darse».
Por su parte, Aitzole Araneta, la candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de San Sebastián, protagonizó ayer «un acto sencillo». Tanto ella como su equipo salieron a la calle para hablar con la gente «pero, sobre todo, a escuchar», aseguró. «Queremos que la gente nos hable de sus cosas. La ciudad no necesita promesas de inversiones millonarias, necesita que les escuchemos. Esta campaña cambiamos la promesa electoral por el compromiso político», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión