Elecciones 26M: Elkarrekin Podemos propone aumentar el gasto en igualdad «hasta en un 5%»

La diputada de Podemos Pilar Garrido charla con militantes y trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, ayer en Amasa-Villabona./
La diputada de Podemos Pilar Garrido charla con militantes y trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, ayer en Amasa-Villabona.

Las candidatas de la coalición morada abogan por «la dignificación» del trabajo de las mujeres en Donostia y en Gipuzkoa

ELISA LÓPEZ

Aitzole Araneta habló este lunes de igualdad en un acto organizado por La Casa de las Mujeres de San Sebastián. La candidata a la Alcaldía donostiarra de Elkarrekin Podemos y responsable del área LGTBI de la Ejecutiva de Pablo Iglesias aseguró que «la igualdad no puede ser una chapa que nos pongamos cada 8 de marzo, tiene que ser, como la sostenibilidad, un eje transversal a toda la acción de gobierno». Destacó que una de las medidas principales de la coalición conformada por Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, es «el aumento de la inversión en igualdad hasta un 5% del total del Presupuesto municipal».

Durante el encuentro, las representantes de La Casa de las Mujeres trasladaron a los distintos partidos sus preocupaciones por el futuro de la asociación, que requiere de un espacio mayor para seguir desarrollando sus actividades, propuesta que Araneta recogió y prometió buscar una solución cuando llegue al consistorio, defendiendo que «la actividad que realizan estas mujeres es necesaria para seguir construyendo una Donostia más igual, una Donostia de todas».

Por otra parte, Carmen Salido, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos a las elecciones a Juntas Generales por la circunscripción de Oria, aseguró en el mitin que la formación morada celebró en Amasa-Villabona que «el trabajo de cuidados realizado por las mujeres debe ser valorado y retribuido en base a su inmenso valor». Acompañada por Pilar Garrido, diputada guipuzcoana y responsable de políticas sociales de Podemos, Salido protagonizó un acto en el que reivindicó asimismo «mejorar los servicios públicos y terminar con la privatización de los mismos». Una vez terminado el mitin, tuvo lugar una reunión con las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, que se mantienen en huelga desde hace algunos meses.

Las representantes de Elkarrekin Podemos abogaron por «dignificar el trabajo de estas mujeres con mejores condiciones laborales, salariales y reconducir sus ratios de atención a residentes». A juicio de ambas, «el objetivo no puede ser otro que ampliar y mejorar la atención emocional a los mayores residentes».