Elkarrekin Podemos pone en manos de dos mujeres la batalla por el progresismo
Valiente y Araneta defienden que existe «una mayoría social» que respalda el modelo político de Elkarrekin Podemos
Dos mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad y por los derechos sociales darán la batalla por la izquierda en Gipuzkoa en las ... elecciones municipales del 26 de mayo. Son María Valiente, candidata a diputada general en las Juntas Generales del territorio, y Aitzole Araneta, aspirante a la Alcaldía de San Sebastián. En el arranque de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos, las dos mujeres elegidas por la militancia defendieron una Gipuzkoa «justa, social y feminista, que no deje a nadie atrás», y se mostraron convencidas de que «existe una mayoría social que está de acuerdo con el modelo político» que propone la coalición progresista.
La formación morada eligió ayer su sede donostiarra de Amara como escenario para el arranque de la campaña y para desgranar ante su gente los ejes de sus propuestas. Allí, Valiente y Araneta presentaron el programa que Elkarrekin Podemos ha elaborado con las aportaciones de sus bases en los municipios y con «ayuda de la sociedad civil». En este sentido, la coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza y Equo afronta esta campaña con «ilusión y muchas ganas» de explicar a pie de calle quiénes son, por qué son necesarios y cúal es el proyecto político.
La agenda del día
-
San Sebastián A las 18 horas, en Plaza Zuloaga, caravana de la campaña con Lander Martínez, María Valiente y Aitzole Araneta.
En un acto en el que estuvieron arropadas por un nutrido grupo de simpatizantes, las dos candidatas pusieron en valor que durante estos años han mantenido «una interacción sostenida con diferentes actores de la sociedad civil. Eso nos ha enseñado que muchas de nuestras propuestas no solo son realizables, sino que solo dependen de voluntad política para llevarse a cabo».
«Queremos una Gipuzkoa justa, social y feminista que no deje a nadie atrás»
María Valiente Aspirante a diputada general
«Hay que garantizar de manera especial a la infancia, la juventud y los mayores»
Aitzole Araneta Candidata a la Alcaldía
Entre las bases que sustentan su programa están «contar con una fiscalidad justa y progresiva que sirva para financiar unos servicios públicos que cuiden de la gente». De esta manera, Valiente apostó por acercarse a «las fiscalidades del norte de Europa para poder financiar inversiones sociales que hagan frente a los problemas de desigualdad». Por su parte, Araneta habló de trabajar por «garantizar y blindar derechos sociales que ayuden a la mayoría» a través de medidas como «unos servicios públicos de calidad» y la «protección» con «una mirada específica sobre la infancia, la juventud y las personas mayores».
Tras la presentación de la tarde, Valiente y Araneta, acompañadas por miembros de sus candidaturas y simpatizantes, protagonizaron ya por la noche la tradicional pegada de carteles por las calles donostiarras.
Con el calor y el apoyo de la militancia
Militantes de diferentes municipios de Gipuzkoa se acercaron ayer a la sede de Podemos en San Sebastián para respaldar a María Valiente y Aitzole Araneta en el arranque de la campaña municipal y foral entre aplausos y gritos de 'Sí se puede'. Las palabras de ambas candidatas supusieron una inyección de entusiasmo para una militancia que en las elecciones generales, celebradas hace solo diez días, se quedó con un sabor agridulce. Elkarrekin Podemos retrocedió en votos, aunque salvó los muebles, es decir, perdió 100.000 votos pero mantiene cuatro escaños en el Parlamento Vasco. Ahora, el objetivo de la coalición Podemos, Ezker Anitza y Equo es asentarse en los municipios guipuzcoanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión