Podemos censura que la gestión de Olano en Gipuzkoa esté «plagada de conflictos»

María Valiente, en el mitin de Eibar junto a Rafa Mayoral e Isabel Fernández, candidata a la Alcaldía de Eibar./
María Valiente, en el mitin de Eibar junto a Rafa Mayoral e Isabel Fernández, candidata a la Alcaldía de Eibar.

La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general ha participado en un acto en Eibar

ELISA LÓPEZ

Los partidos políticos han optado por la estrategia de aprovechar el tirón de sus rostros más conocidos para dar así un mayor empaque a sus actos electorales. Elkarrekin Podemos invitó este martes a Rafael Mayoral, actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado. El también cofundador de la organización morada viajó a Eibar para arropar con su presencia a Isabel Fernández, candidata a alcaldesa de dicha localidad, y a María Valiente, candidata a diputada general. Esta recriminó a Markel Olano que «diga que esta ha sido una legislatura sin sobresaltos, sin conflictos, y no sabemos bien a qué se refiere, porque esta legislatura ha estado salpicada de ellos. Conflictos laborales y sociales, como consecuencia de las políticas neoliberales que han traído la precariedad a muchos trabajadores de nuestro territorio». Asimismo advirtió de que el próximo día 26 Gipuzkoa deberá elegir entre «un gobierno progresista» liderado por su formación u otro «conservador» con el que «continuar sin horizonte alguno otros cuatro años». En ese sentido, Valiente censuró al ejecutivo foral saliente, PNV y PSE-EE.

«Población pobre»

Fernández, por su parte, apostó por «dar un giro de 180 grados a la nefasta gestión» del gobierno eibarrés socialista, basada, a su juicio, en «el ladrillo y hormigón», y en «atraer grandes superficies comerciales dejando morir a las pequeñas y los barrios». La aspirante de Elkarrekin Podemos criticó que Eibar esté «en el podio de Gipuzkoa en términos de desempleo y que se siga dejando morir nuestra industria» y advirtió de que «no se puede permitir que el 8% de la población eibarresa sufra pobreza, el doble de la media de Gipuzkoa».

Ambas candidatas subrayaron su apuesta por el feminismo porque «somos varias las mujeres que nos presentamos a Alcaldías y a diputada general». Valiente aseguró que «debemos ofrecer respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía y solo nosotros somos capaces de hacerlo porque ponemos a la gente en el centro de las políticas públicas». Además, pidió el voto para Elkarrekin Podemos para así «levantar alfombras, queremos abrir ventanas y hacer política por y para las personas».

Rafa Mayoral, por otro lado, hizo hincapié en que la suya es «la única fuerza comprometida» con los trabajadores y los servicios públicos, y que defender estos últimos «es también defender a la gente que los realiza». Asimismo aprovechó la ocasión para mostrar su solidaridad con las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa.