Elecciones 26M: Olano sitúa el cambio de esta legislatura en que «hemos confiado en la sociedad»

Markel Olano, Nahikari Otermin (con bicicleta) y otros candidatos del PNV, este lunes en Pasai San Pedro./
Markel Olano, Nahikari Otermin (con bicicleta) y otros candidatos del PNV, este lunes en Pasai San Pedro.

El candidato del PNV a diputado general afirma que se ha pasado «de un Ejecutivo que imponía a otro que gobierna para todos y todas»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El candidato a diputado general del PNV, Markel Olano, valoró este lunes que la principal «transformación» vivida por Gipuzkoa durante esta legislatura es que la Diputación «ha vuelto a confiar en la sociedad guipuzcoana», algo que, a su juicio, no ocurrió durante el mandato de EH Bildu en la anterior legislatura. Olano reivindicó que ese «cambio profundo» se ha percibido «en la forma de dirigir las instituciones, en la gestión económica y en la convivencia en el seno de la sociedad guipuzcoana».

El aspirante del PNV a revalidar el cargo de diputado general de Gipuzkoa participó este lunes por la tarde en una visita a Pasaia, junto con la candidata jeltzale a la Alcaldía pasaitarra, Nahikari Otermin. «El cambio que se ha producido en Gipuzkoa se resume en una sola frase: confianza en la sociedad», enfatizó Olano, que subrayó que el liderazgo del PNV en los últimos años «lo hemos enfocado en transitar hacia una nueva manera de gobernar para todos y todas».

Olano apuntó que la legislatura 2011-2015, en la que Bildu gobernó la Diputación y también en el Ayuntamiento de Pasaia, se caracterizó por la «incapacidad en la gestión y la falta de confianza en la ciudadanía». Añadió que, «estos últimos años, se ha producido un cambio en la relación de las instituciones guipuzcoanas respecto a la sociedad. Hemos pasado de desconfiar de la ciudadanía a confiar en ella, de querer impulsar un proyecto partidario a escuchar a la sociedad, de querer imponer a gobernar para todos».

A la hora de explicar ese «cambio social», Olano se felicitó por que la sociedad guipuzcoana ha podido «dejar atrás el miedo por todo lo que significaba la violencia y sus consecuencias», lo que ha llevado a «un escenario de convivencia y respeto». Por otro lado, destacó que «también se ha producido un cambio de actitud hacia la economía» en la gestión de las instituciones. «De no dar importancia a las cuestiones económicas, hemos pasado a darles prioridad», aseguró el candidato jeltzale, que mencionó medidas «concretas» para fomentar «la calidad en el empleo, la actividad de las pymes, los autónomos, el comercio local y el emprendimiento».

Reivindicó que «hemos realizado una gestión rigurosa y eficaz pensando en el mañana, en garantizar el futuro de los servicios sociales y en actuar en favor de los que menos pueden. Sin caer en ese populismo que, desde planteamientos imposibles, genera falsas expectativas», deslizó en un nuevo dardo a EH Bildu. «La gestión responsable genera confianza y el populismo, frustración», sentenció.

Regeneración de Pasaialdea

Olano aprovechó su presencia en Pasai San Pedro para desgranar algunos proyectos que la Diputación ha impulsado en los últimos años para contribuir a la regeneración de Pasaialdea. El diputado general apuntó que la institución foral ha establecido «las bases para garantizar el futuro económico y social» del territorio mediante «centros de referencia que traccionen los ámbitos industriales, económicos y sociales». Unos de esos «núcleos neurálgicos» se sitúa en Trintxerpe, en la zona de Hospitalillo, «donde se comenzará a construir a finales de año el centro Adinberri para el fomento del envejecimiento saludable, así como para la innovación y la economía ligada a la atención a las personas mayores y a la dependencia». Un centro que contará con 120 plazas residenciales para personas mayores, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, y que prevé generar alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.

El cambio hacia la «gestión responsable» que se ha producido en el Gobierno foral ha permitido, según afirmó Olano, avanzar hacia «la regeneración urbana, social y económica» de Pasaialdea con «hechos concretos» durante esta legislatura. Además de Adinberri, el candidato a la reelección destacó que el avance «más palpable» se ha producido en la pasarela que une Trintxerpe y Herrera, que ha pasado de ser «un punto negro» para paseantes y ciclistas a convertirse en «una conexión verde y segura». Olano también recordó que se ha «dignificado» el paseo de Ondartxo, en Pasai San Pedro, y se han reactivado las obras de la lonja de Pasaia, que este lunes visitaron los candidatos jeltzales.

Goia promete una Donostia «libre de bolsas de plástico»

El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PNV, Eneko Goia, se comprometió este lunes a «liderar» desde el Ayuntamiento donostiarra «un pacto de ciudad» que involucre a comerciantes, hosteleros y ciudadanía para hacer de Donostia un municipio «libre de bolsas de plástico» en 2021. Goia realizó esta propuesta en un acto electoral en la plaza Sarriegi de la Parte Vieja donostiarra, donde explicó las iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental con las que la candidatura jeltzale concurre a las elecciones del día 26.

El aspirante del PNV a la Alcaldía destacó que Donostia ya es «una ciudad implicada» con el medio ambiente -destacó, por ejemplo, que la recogida selectiva de basura «supera el 40% gracias a la implicación de los ciudadanos»-, pero este lunes puso el acento en «la repercusión que tiene el uso masivo de bolsas de plástico», un problema al que Donostia, como ciudad marítima, es «especialmente sensible».

Para reducir la contaminación que producen las bolsas de plástico, Goia se compromete a impulsar desde el Ayuntamiento «un pacto de ciudad» que precisaría de «la colaboración de todos» para conseguir, en un plazo de dos años, erradicar el uso de ese tipo de bolsas y sustituirlas por otras reutilizables, reciclables o biodegradables.

El alcalde consideró que este reto, que entronca con las recomendaciones realizadas por la Unión Europea, es factible porque «los donostiarras tienen cada vez mayor conciencia» sobre la necesidad de reducir la utilización de las bolsas de plástico, por lo que confió en hacerlo posible de «una forma participada», con el Ayuntamiento haciendo de «facilitador» y sin recurrir a ningún tipo de «imposición».