Elecciones municipales y forales 2019: El lehendakari defiende que seguirá trabajando por la «estabilidad institucional» tras el 26-M
Urkullu hace una lectura «en clave de confianza» de los resultados obtenidos por el PNV y aboga ante empresarios guipuzcoanos por «mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados»
La falta de mayorías absolutas en Euskadi tras las elecciones municipales y forales del pasado domingo abren ahora el camino a la negociación entre partidos. ... El PNV, claro vencedor en los comicios, tiene por delante la ardua tarea de conformar mayorías para sostener el poder con la ventaja y la calma de contar con el respaldo de otra formación política en las principales instituciones de los tres territorios vascos. Y ayer, abierto ya el periodo de contactos entre los diferentes partidos, el lehendakari dio muestras públicamente de cuál es su apuesta personal: seguir trabajando la «estabilidad política e institucional» en Euskadi.
Iñigo Urkullu, que ayer clausuró en San Sebastián el Día de la Empresa organizado por la patronal guipuzcoana Adegi en Tabakalera, trasladó su «determinación» de «mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados a este país». Más si cabe después de los resultados cosechados por el PNV en las elecciones del pasado día 26, en las cuales vio reforzado su liderazgo tanto en Gipuzkoa, como en Bizkaia y Araba. Y ahora, en un periodo de incertidumbre sobre qué pactos llegarán a buen puerto, Urkullu defendió proteger la fórmula de estabilidad política e institucional llevada a cabo en Euskadi para trasladarlo a todos los rincones de la Comunidad Autónoma Vasca.
Lo dijo, precisamente, ante la plana mayor de los empresarios guipuzcoanos, que siempre demandan la mayor estabilidad institucional posible. El máximo mandatario del Gobierno Vasco, no obstante, no mencionó a ningún partido en concreto, pero ya el martes el portavoz del Ejecutivo autonómico interpretó, tras el Consejo de Gobierno, que los buenos resultados del 26-M suponen «un aval» a la coalición entre el PNV y el PSE-EE en el Ejecutivo autonómico.
La intervención de Urkullu, además, se sintonizó ayer con el discurso de la secretaria general de los socialistas vascos, que también valoró positivamente la estabilidad de Gobierno que mantiene su partido con el PNV.
La «confianza»
Además de hacer una valoración sobre el tejido empresarial del territorio -y destacar que Euskadi lleva «seis años ininterrumpidos de crecimiento»- el lehendakari se refirió durante su intervención a los resultados de las elecciones forales y municipales del pasado domingo, de los cuales hizo una lectura «en clave de confianza». «Confianza -aseguró- en una forma de gestionar las instituciones vascas y mantener la cercanía y la colaboración con el mundo de la empresa y la iniciativa privada con compromiso social, un gran activo de nuestro país». Fue en este contexto cuando indicó que «la estabilidad política e institucional es un valor que vamos a seguir trabajando». Sobre todo, insistió, porque una mayor «estabilidad» en las instituciones vascas ofrece «estabilidad en el empleo». «La estabilidad en el empleo es fruto de la estabilidad institucional y económica, transmite seguridad y confianza». Y eso, insistió, es «una buena noticia que debemos seguir mejorando».
Urkullu realizó estas declaraciones en un acto en el que también acudió la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipukoa en funciones, Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el presidente de Adegi, Eduardo Junkera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión