Mendoza advierte de que Gipuzkoa el 28-M se juega avanzar con el PNV o la «parálisis» con EH Bildu
La candidata jeltzale a diputada general recuerda que el gobierno de la coalición independentista en la Diputación supuso un retroceso para el territorio
La pugna entre el PNV y EH Bildu de cara a las elecciones del próximo mes gana en intensidad, y eso que solo estamos en ... precampaña. La candidata jeltzale a diputada general, Eider Mendoza, ha advertido esta mañana en un acto con periodistas que Gipuzkoa el 28-M se juega «avanzar hacia el futuro» de la mano de su partido o «elegir un camino incierto que en el pasado nos llevó a la parálisis».
Publicidad
Mendoza, preguntada sobre si se refería a EH Bildu, ha respondido que sí. «Hay cinco partidos que se presentan a las elecciones pero solo dos históricamente han tenido el apoyo mayoritario de los guipuzcoanos, algo que se confirma en las últimas encuestas. Y sí, cuando hablaba de parálisis, hacía referencia a la experiencia que tuvimos cuando EH Bildu gobernó en la Diputación». En este sentido, Mendoza ha subrayado que las elecciones municipales y forales resultan «claves», porque se confrontarán dos modelos opuestos.
La candidata ha incidido en que la sociedad tiene que ser consciente de que «nos jugamos mucho. Quedarse en casa puede significar un retorno a ese pasado que tanto trabajo nos ha costado dejar atrás», ha advertido. «Por nuestra parte, queremos seguir construyendo la Gipuzkoa del futuro. Creo firmemente que este proceso no tiene vuelta atrás, ya que el territorio se merece seguir creciendo por la vía del progreso».
Realidades emergentes
Mendoza ha subrayado que trabajará por una Gipuzkoa «que hoy y mañana ofrezca a toda la ciudadanía empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado». Las prioridades son la economía y la protección social, «pero poniendo también el foco en las realidades sociales emergentes». Así, ha explicado que el PNV trabajará por desarrollar una economía «fuerte, innovadora y competitiva, creadora de empleo de calidad y que protegerá la economía de las familias».
Publicidad
Acerca de si estaría dispuesta a repetir el bipartito foral con el PSE, la candidata jeltzale ha señalado que la experiencia de estos cuatro años ha sido «positiva», pero ha preferido no adelantar acontecimientos. «Tenemos que ver el resultado e interpretarlo para analizar las posibilidades existentes», ha indicado.
Mendoza ha estado acompañado en el acto de esta mañana, convocado en la sede del GBB, por María Eugenia Arrizabalaga, cabeza de lista por Deba-Urola; Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa y cabeza de lista por Oria; y Xabier Ezeizabarrena, por Donostialdea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión