Candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia
Juan Karlos Izagirre: «Queremos convertir la variante en una avenida urbana como hicimos con Carlos I»El exalcalde vuelve a la batalla municipal para «gobernar» el turismo e impulsar la vivienda de alquiler
Juan Karlos Izagirre vuelve a la batalla por la Alcaldía, tras su corto paso por Ijentea en 2011-15. Admite que alguna espinita se le ... quedó clavada en aquel periodo, pero está convencido de que aquella experiencia le permitirá «replantear soluciones» a los problemas de los donostiarras.
– Vuelve ocho años después de dejar la Alcaldía, ¿se le quedó el trabajo a medio hacer?
– Estoy superorgulloso de haber sido alcalde de Donosti y muy contento con lo vivido entonces. Creo que sirvió para aprender. Esa experiencia queda y ahora nos va a valer para retomar algunas cosas, replantear soluciones de una manera diferente, teniendo en cuenta esa experiencia. Espinitas clavadas siempre hay. Algunas que se quedaron clavadas se han ido resolviendo posteriormente, pero te hace ilusión que aunque no haya sido nuestro gobierno se hayan ejecutado la estación de autobuses, Tabakalera, Txomin, Astiñene, el polideportivo de Altza...
– Si no logra ser alcalde, ¿se quedará en el Ayuntamiento?
– Por supuesto, todo el equipo está muy comprometido con la ciudad, queremos hacer las cosas de otra manera. Queremos gobernar pero si no ganamos aportaremos desde la oposición.
– ¿Volverían a gobernar en solitario?
– Tenemos un mensaje claro: la deriva que ha tomado la ciudad en estos ocho años hay que corregirla. Y para eso, hay que plantear soluciones diferentes. Nosotros las ponemos encima de la mesa. Tenemos opciones de ganar, vamos a lograr un buen resultado, el día 28 hablaremos de todo esto. De todas maneras, si algo ha tenido Bildu es su capacidad de pacto entre diferentes.
Su DNI
-
Personal Natural de Igeldo (San Sebastián) tiene 59 años.
-
Profesional Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de médico de familia. Ha ejercido durante varios años en Distintos centros hospitalarios hasta obtener plaza propia en Iztieta (Errenteria). Como médico ha estado en varias ocasiones en los campamentos saharauis del Tinduf.
-
Aficiones Leer, andar por el monte, hacer footing, ir en bici y cocinar a la parrilla.
-
Política Alcalde de San Sebastián entre 2011 y 2015. Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la legislatura 2019-23.
– Ocho años no pasan en balde para nadie. Igeldo está a punto de constituirse en Entidad Local Menor, cuando ustedes impulsaron la desanexión. ¿Va a respetar ese proceso?
– Desde luego, si gobernamos y yo soy alcalde, respetaré lo que decidan en Igeldo. Están trabajando de manera correcta y si estamos gobernando remataremos esa entidad local menor siguiendo la estela de lo que se está haciendo por unanimidad de todos los grupos. Es una muy buena noticia.
– Acaban de dar su apoyo a la Ley de Vivienda en el Congreso. ¿Con topes a los precios del alquiler creen que se va a resolver los problemas de acceso a la vivienda en San Sebastián? ¿No se reducirá la oferta?
– Esta ley no soluciona todo, pero es una herramienta más. Me resulta incomprensible que se ponga en duda el lado bueno que tiene: topa los precios y dificulta los desahucios. Esto se aplica a los grandes tenedores, no a quien tiene una segunda residencia. Pero también es importante construir nueva vivienda. Y el cómo hacerla es lo importante. Nos hemos pasado varios meses analizando cómo lo hacen otras ciudades europeas. El parque público en San Sebastián no llega al 2% y hay ciudades europeas que están en el 50%, con lo cual controlan el alquiler y los precios.
Sus propuestas
-
1. 7.000 viviendas opar los precios del alquiler, sacar al mercado vivienda vacía y construir 7.000 nuevas.
-
2. La variante Transformar la variante en una avenida urbana con semáforos, pasos de cebra, paradas de autobús y bidegorris, destinando parte del suelo liberado a construir 2.500 viviendas y 3 parkings disuasorios.
-
3. Parkings de rotación Recuperar las concesiones y transformar las plazas de rotación de los parkings en plazas para bicicletas, residentes, y carga y descarga.
-
4. Zonas saturadas Declarar Centro, Gros, Egia y Antiguo zonas saturadas de alojamientos turísticos.
-
5. Democracia directa Hacer una «firme defensa» del Reglamento de Consultas Ciudadanas anulado en 2019 por sentencia del Supremo.
– Dígame cómo va construir las 7.000 que lleva en el programa electoral.
– Una cosa es dónde las pensamos ubicar y otra cómo las vamos a hacer. En Txomin hicimos una operación con 70% de vivienda pública. Se logró comprando suelo y, cubriendo los gastos, pudimos hacer el máximo de oferta pública. El problema es que cuando se hace un nuevo desarrollo la vivienda pública es la mínima que dicta la ley (40%) y, de esa propuesta, la tasada tiene unos precios inaccesibles para la gran mayoría. La apuesta debe ser vivienda pública de alquiler en proporciones máximas.
– ¿De dónde va a sacar la financiación para construir tantos pisos en alquiler?
– Por eso llegamos hasta el 70%, para tener cierto margen. En Donostia ya estamos en precios de alquiler por encima de los 1.000 euros de media, cuando los sueldos no llegan a 1.800 euros. 3.400 jóvenes han salido de la ciudad para emanciparse. Este problema sucede también porque no se han tomado decisiones en el Ayuntamiento.
– Cuénteme su propuesta de construir 2.500 viviendas en terrenos de la variante...
– Hay 8 kilómetros de variante entre Añorga y Altza, un vial que ha reducido el tráfico a la mitad, de 120.000 a menos de 60.000 vehículos/día. ¿Por qué no reducir el espacio que ocupa?
«Los parkings disuasorios serán fundamentales para que los conductores no entren con el coche hasta el centro de la ciudad»
«Se ha apostado por el desgobierno en el turismo y hay barrios en los que sus vecinos se sienten perjudicados»
– ¿Cree que es bueno construir viviendas al lado de la variante? 60.000 vehículos al día son mucho vehículos...
– Esa transformación de la variante va a quitar molestias. Va a ser una avenida urbana. Recuerdo la actuación de Carlos I. Era una entrada muy agresiva, dividía el barrio en dos y con un presupuesto modesto, menos de 1 millón de euros, conseguimos que se unieran ambos lados, los coches entraban despacio, la contaminación acústica disminuyó. La variante va a ser una avenida urbana como cualquier otra, con sus semáforos y pasos de cebra... Habrá hasta 10 paradas de autobús y podrás ir de Altza a Loiola sin pasar por el centro de la ciudad. Haremos 11 kilómetros de bidegorri, 15 de paseo, 23 hectáreas de zonas verdes y tres parking disuasorios (Añorga, Altza e Intxaurrondo) comunicados con transporte público con el centro de la ciudad, seis parking seguros de bicicletas, 6.000 m2 para placas fotovoltaicas... Todo esto se puede hacer en 8-10 años. Es posible porque se construyó el segundo cinturón. La variante tiene que ser una avenida urbana amable.
– ¿Qué plantea hacer para el tráfico del centro de la ciudad?, ¿Restringirá la circulación?
– Cuando proponemos lo de la variante ya estamos planteando parte de la solución porque creamos parkings disuasorios que van a ser fundamentales para evitar que la gente entre hasta el centro de la ciudad. El problema de Donosti es que los parkings son un polo de atracción de los coches. Hay que ver cómo se ha hecho en otros sitios. Los parkings tienen que cambiar su uso y las plazas de rotación pasar progresivamente a ser para bicicletas o para reparto de comercio y hostelería. El resto serán para residentes, que hoy tienen sus coches en superficie. El tráfico va a tener que disminuir porque lo exige Europa y el sentido común.
– Para recuperar las concesiones de los parkings tendrán que compensar económicamente a las concesionarias...
– Tenemos experiencia en eso....
– ¿Y dinero?
–En este momento hay un 25-30% más de dinero del que había cuando nos tocó dirigir el Ayuntamiento. En su día recuperamos la gestión privada de Pescadería para la gestión pública, recuperamos el servicio de grúa, recuperamos algunos servicios para ser gestionados por el sector público y evidentemente costaban un dinero. Si hay una concesión en vigor lo que tienes que hacer es negociar. Y en este caso aunque no va a poder ser una reversión de todos los parkings igual puedes negociar que parte de esas plazas de rotación tengan otro uso.
– La próxima legislatura entrará en funcionamiento el Topo soterrado y el TAV ¿Cómo recibirá a estas infraestructuras a las que se opusieron frontalmente en su anterior mandato?
– El Metro es una obra totalmente injustificada e innecesaria. La obra además ha sido ejemplo de mala gestión. Será ya una obra prácticamente finalizada cuando nos toque gobernar y la incluiremos en el sistema de transporte público de la ciudad y de la comarca para coordinarlo con el resto del transporte público.
– Dicen que van a gobernar el turismo ¿cómo lo van a hacer?
– No solo se puede sino que se debe. El crecimiento del turismo nunca puede ser a costa del deterioro del entorno urbano o perjudicando a quienes viven en ese espacio. En Donostia ha pasado que hay barrios en los que sus vecinos se sienten perjudicados por ese crecimiento. Nosotros pensamos que aquí se ha dejado hacer y se ha apostado por el desgobierno. La declaración de zona saturada de hoteles hay que ampliarla al Antiguo, Gros y el Centro. El turismo es importante para la ciudad (14% del PIB). Yo soy turista y a mí me encanta que me traten bien y quiero que quien viene a Donosti tenga la sensación de que se le ha tratado bien, pero hay que tratar muy bien al donostiarra, hay que responder a sus necesidades.
– ¿Pero cómo lo va a lograr?
– Hay que ampliar la zona saturada, aplicar la moratoria de apertura de nuevos hoteles también en la periferia, actuar sobre los pisos turísticos, se ha dejado que fueran en cualquier planta y hay que volver a limitarlos al primer piso. Planteamos una limitación horizontal para exigir un mínimo de distancia entre un piso turístico y el siguiente, hay que revisar las licencias y actualizar muchas normativas. Hay que escuchar a las personas afectadas por los cambios. No se ha hecho en movilidad ni tampoco aquí.
– No me diga que también tienen una solución para el taxi...
– Lo que hay que hacer es sentarse y hablar. Lo que no se puede hacer es tomar decisiones sin consensuar con esos sectores y con la ciudadanía.
– ¿Aprendieron algo de su experiencia de gobierno en 2011-15?
– Aprendí lo duro que puede ser gobernar si tienes a todo el mundo a la contra.
– ¿Estaban preparados para gobernar en 2011?
–Fue una sorpresa. No es un secreto decir que nosotros mismos nos sorprendimos y sin embargo demostramos que una ciudad se puede gobernar desde la cercanía intentando consensuar todo con los barrios.
Muy personal
– ¿Utiliza la tarjeta Mugi?
– Sí, siempre que utilizo el transporte público.
– ¿Sabría decirme dos nombres de jugadoras de la Real Sociedad femenina?
– Nagore Izagirre y y y y... Me has pillado.
– ¿Cuál es el precio más alto que ha pagado por un café en Donostia?
– 2,50 euros, hace poco en la Parte Vieja.
– ¿Cuántas horas pasa mirando el móvil?
– Hora y media aproximadamente. Veo que dependemos mucho del móvil. La gente cercana me dice que lo apague de vez en cuando. Apagar no se puede, pero bueno, que lo lleve un poco más lejos de donde lo tengo.
– ¿Usa TikTok o Instagram?
– Instagram algo, Tik Tok no. Casi estoy obligado a estar en algunas aplicaciones, ahora sobre todo Twitter, pero no me gusta mucho, me gusta más el trato personal con la gente.
– ¿Cuáles son sus series favoritas?
– No veo mucho la televisión. Tengo en la memoria algunas de hace tiempo pero no sigo la televisión. Me gustaba 'Friends', por ejemplo, y en ETB 1 había series muy buenas que se han perdido como 'Bi eta Bat', por ejemplo.
– ¿A qué cantante o grupo de música le gustaría ver en concierto?
– Algunos, los pobres, ya no están. Eagles lo hubiera visto a gusto porque los seguía bastante.
– ¿Compra ropa por internet o prefiere el comercio local?
– En el comercio de cercanía. Todo. Igual soy una especie un poco rara. Pero la confianza que te da el comercio no te la puede dar internet ni las grandes plataformas.
– ¿Qué capricho le gustaría poderse dar?
– No soy de muchos caprichos. Una buena merienda con la gente que quiero.
– ¿Su profesión frustrada?
– Yo estoy un poco frustrado por no estar ahora trabajando de médico. Cuando vuelva a trabajar me encantaría volver al Sahara donde he estado muchos años.
– ¿Con qué candidato haría una escapada de fin de semana?
– Me adapto a lo que haya. Con cualquiera. Y con ninguno en concreto. Incluso me iría con todos juntos.sdf
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión