«Se debería profundizar en políticas de vivienda social»
José Luis Polo, presidente de Agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa, asegura que «Donostia es una ciudad para ricos, en la que los menos ricos y los pobres también tienen derecho a vivir dignamente, y la vivienda es un ingrediente básico»
José Luis Polo reconoce que el precio de la vivienda conlleva que Donostia sea una ciudad para ricos y aboga por la intervención pública ... para fomentar el alquiler.
Publicidad
– ¿Por qué en un contexto de incertidumbre el precio de la vivienda ha alcanzado cifras récord en Gipuzkoa?
– El ahorro, y especialmente el ahorro más conservador, busca refugio en valores tangibles y seguros, y la vivienda tradicionalmente ha cubierto ese espacio.
– En Donostia el precio medio es de 464.455 euros. ¿Vamos a una ciudad para ricos?
– El precio medio enmascara muchas realidades. Pero sí, Donostia es una ciudad para ricos, en la que los menos ricos y los pobres también tienen derecho a vivir dignamente y la vivienda es el ingrediente básico de su dignidad.
– ¿La Diputación y los ayuntamientos deberían impulsar el alquiler público y la VPO?
– En España la transición consolidó la sanidad y la escuela públicas como pilares del bienestar social y se olvidó 'inconscientemente' de la vivienda relegándola a los vaivenes del mercado. Así que sí, deberían profundizar tanto en políticas vivienda social como en políticas de antiexpulsión de ciudadanos solventes del mercado.
Publicidad
– ¿La Ley de Vivienda contribuirá a bajar los precios?
– Es imprescindible y creo firmemente en la función social de la vivienda. Tengo más dudas sobre la efectividad de las herramientas que programa. No tengo muchas esperanzas de que ayude a bajar los precios. Está muy alejada del mercado real a pie de calle.
– ¿Y la medida de avalar hasta el 20% la hipoteca a menores de 35 años?
– Me parece muy interesante, pero no solo para los jóvenes, hay familias con una capacidad de ahorro muy baja por encima de los 35 años. Es imprescindible diversificar las medidas entre el mercado de alquiler y compraventa. La cuestión es hasta dónde llega el aval público en el caso de impago del préstamo hipotecario.
Publicidad
– ¿Se prevé una bajada de precios en Gipuzkoa y Donostia?
– No, pero sí es un mantenimiento de precios en el corto y medio plazo que, con una política fiscal ajustada y el efecto de la inflación, podría provocar un pequeño ajuste a medio plazo.
– ¿Cuál sería su receta para que los precios sean asequibles y los jóvenes puedan vivir aquí?
– Por un lado, vivienda social en alquiler con rentas variables en función de los ingresos de los inquilinos. Además, incentivos fiscales al arrendador que facilite la bajada de precios efectiva al arrendatario. Por último, fomentar al inversor en vivienda para usos residenciales en comunidades de vecinos y no en edificios exclusivos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión