Otegi anuncia para junio un texto articulado del nuevo estatus político

Otegi pasea por Durango ayer junto a a algunos de los candidatos de la coalición soberanista./
Otegi pasea por Durango ayer junto a a algunos de los candidatos de la coalición soberanista.

Ante la falta de avances en la materia, EH Bildu toma la iniciativa y basará su propuesta «en los principios acordados con PNV y Podemos»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La redacción del proyecto de nuevo estatus para Euskadi se hizo un hueco ayer en la campaña electoral de las elecciones del próximo domingo. Lo hizo de la mano del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien adelantó que ante la situación de «impasse en que ha entrado la ponencia de autogobierno», la coalición soberanista ha decidido tomar la iniciativa y presentará a mediados de junio «un texto articulado integral según las bases y los principios acordados con PNVy Podemos».

Inicialmente, el plazo dado a los cinco especialistas designados para esta encomienda de la Cámara era de ocho meses, lo que suponía que debían finalizar su tarea en junio. Durante los primeros meses, el debate se centró en la parte políticamente menos comprometida, la referida a las cuestiones de carácter social. Sin embargo, ahora, los plazos se agotan sin acuerdos sustanciales a la vista.

El capítulo pactado por la coalición soberanista, PNV y Elkarrekin Podemos incluía el derecho a un empleo con condiciones y salarios suficientes, a una renta de garantía de ingresos por encima del umbral de la pobreza, plazas suficientes para preservar el derecho a la educación pública gratuita y el derecho a una completa sanidad pública y gratuita, a la que se debería dedicar el 7% del PIB.

El quiz de la cuestión, y auténtico foco de discrepancia política entre los partidos, era si el País Vasco debe tener recogido en un Estatuto el derecho a decidir su futuro político. Ante la tesitura de que el proyecto se estanque y no llegar a tiempo, es cuando EHBildu ha optado por dar un paso adelante y presentar su propuesta. En esta línea, el dirigente abertzale tendió la mano «a todos los sectores del país que defienden el derecho a decidir como instrumento para hacer políticas sociales avanzadas».

«La nueva cultura política»

Otegi, que participó en un acto en Durango, afirmó que en ese camino el derecho a decidir, la soberanía, será «una herramienta indispensable para decidir qué políticas necesitamos aquí» y por ello destacó la importancia del nuevo estatus político que se está elaborando. A este respecto, aseveró que «una nueva cultura política exige grandes acuerdos de país» e indicó que esa es la manera de «hacer frente con éxito a los grandes retos que como pueblo vamos a tener que afrontar en los próximos tiempos», al tiempo que afirmó que «nuestra legítima aspiración a la hegemonía política no nos va a desviar de nuestro objetivo de alcanzar grandes acuerdos».

En lo que a la campaña guipuzcoana se refiere, el candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar el domingo «porque el sufragio de cada persona será imprescindible para EHBildu se convierta en la primera fuerza en Gipuzkoa».

En un mitin celebrado en la plaza de los Tilos de Hernani, en el que también participó el candidato a la Alcaldía hernaniarra Xabier Lertxundi, Izagirre subrayó que la coalición soberanista tiene «opciones reales» de desbancar al PNV y ser la opción más votada en los comicios municipales y forales. El aspirante destacó que la propuesta de EHBildu es «diferente» y que los votantes están al corriente de ello. «Trabajamos de forma honesta, transparente y cercana. Junto con la ciudadanía ponemos toda nuestra buena voluntad para mejorar sus condiciones de vida».

Finalmente, Lertxundi apostó por poner a las personas «en el centro» de las políticas municipales y para ello indicó que «trabajaremos para la gente y con la gente» y destacó que su propuesta electoral es fruto «de un proyecto colectivo de 100 personas. Nuestro programa es la esperanza de la gente. Somos la opción que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos».

Carrere propone una Donostia «saludable y sostenible»

Si hay una faceta que conoce bien Reyes Carrere, es la del deporte. La que fuera jugadora y entrenadora del Bera Bera, con el que ganó diferentes títulos, y ahora es candidata de EH Bildu a la Alcaldía de San Sebastián presentó ayer las medidas con las que va a trabajar en favor de una Donostia «sostenible y saludable».

En un acto celebrado a mediodía en el Boulevard donostiarra en el que participaron la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y otros integrantes de la lista municipal de EHBildu, la aspirante a la Alcaldía se comprometió a que la ciudadanía «pueda disfrutar del medio ambiente y de un entorno saludable y que haga ejercicio y practique deportes. Todo eso también es calidad de vida». Por la tarde, Carrere se reunió con diferentes representantes del mundo del deporte para darles a conocer la propuesta de EHBildu para convertir el complejo de Anoeta «en una ciudad deportiva del siglo XXI».

El proyecto ha recibido el nombre de 'Donostia Kirol Hiria' y prevé la remodelación de las infraestructuras «que se encuentran anticuadas:el velódromo y su edifico anexo, el miniestadio, el Carmelo Balda, el Jose Antonio Gasca y el AtanoIII». Además, plantea la conversión de Illunbe en un espacio multiusos y la construcción en los terrenos del antiguo trinquete de una «residencia-albergue» con 150 plazas para deportistas. Esta nueva ciudad deportiva se gestionaría «por una estructura encargada de dinamizar la ciudad deportiva y promocionar torneos, concentraciones y otros eventos» y «deberían participar el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco».

De esta manera, Anoeta será «una moderna ciudad deportiva, multidisciplinar, fomentará la socialización y un modo de vida saludable, y responderá a las necesidades del mundo del deporte en el siglo XXI», afirmó Carrere, que aspira a convertirla en «una referencia, un motor económico y un proyecto de ciudad para la Donostia del siglo XXI».