Carrere pide un «gran parque público de vivienda en alquiler»

Duarte, Izagirre, Carrere y Burutaran, este viernes en Donostia./
Duarte, Izagirre, Carrere y Burutaran, este viernes en Donostia.

DV

La candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Carrere, denunció este viernes que la situación de la vivienda en la ciudad «está adquiriendo tintes dramáticos», al tiempo que afirmó que vivir en Donostia «se está convirtiendo en una utopía para mucha gente». Para ilustrarlo, la independentista puso como ejemplo que el precio del alquiler «ha crecido un 30% de media en lo que llevamos de legislatura».

Para hacer frente a esta situación, la alcaldable propuso una batería de medidas «innovadores, ambiciosas y perfectamente realizables» que buscan contener y rebajar los precios del alquiler.

En concreto, se trata de un plan de choque fiscal para promover que se marquen precios de alquiler fiscal «asequibles para la mayoría de donostiarras». Se trata de fijar «un precio de alquiler de referencia, que dependerá del nivel de renta de cada zona. Si una persona que alquila un piso lo saca al mercado por encima de ese índice, no recibirá ninguna bonificación fiscal por alquilar. Sin embargo, si respeta el índice, será compensada». También, propuso la creación de «un gran parque público de vivienda en alquiler»

En torno a la regulación de los pisos turísticos, Carrere presentó una nueva ordenanza, avanzó la idea de potenciar las cooperativas de viviendas y aseguró que de su mano, «Donostia volverá a ser una ciudad libre de desahucios».