Los candidatos del PNV reclaman participación el 26M porque «nada está hecho»

Los candidatos del PNV reclaman participación el 26M porque «nada está hecho»

Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano han participado en una conferencia del Fórum Europa

EFE

Los candidatos del PNV a diputados generales de los tres territorios han reclamado hoy a su electorado «participación» en las próximas elecciones locales porque «nada está hecho» y la «relajación» puede llevar a «escenarios no deseados», en referencia a EH Bildu, su directo competidor, según los sondeos.

Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Álava) y Markel Olano (Gipuzkoa), todos ellos diputados generales en la actualidad y aspirantes a la reelección, han participado hoy en una conferencia del Fórum Europa presentados por la eurodiputada y candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

En sus respectivas exposiciones, los tres candidatos han puesto en valor los avances que, según han afirmado, han registrado los tres territorios durante esta legislatura y han asegurado que se debe al «modelo PNV», basado en la «estabilidad, seriedad y la colaboración institucional, que conducen al progreso».

Han enfrentado este modelo con el de EH Bildu, que según las encuestas quedaría en segundo lugar tras el PNV en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

«EH Bildu representa la imposición y el gobernar de espaldas a la realidad y a los ciudadanos, lo que no genera ni empleo ni inversión», ha dicho González, quien ha recordado la legislatura (2011-2015) en la que EH Bildu estuvo al frente de Gipuzkoa y ha mantenido que los guipuzcoanos «salieron escaldados». «Están haciendo una campaña con mucho marketing y foto bonita -ha añadido González- y parecen preocupados por la industria y la innovación, pero la sociedad vasca les conoce y no se deja engañar».

Olano ha considerado que, tras el triunfo del PNV en las elecciones forales de 2015, Gipuzkoa «ha recuperado la convivencia» y tras indicar que en estos próximos comicios «hay que elegir entre el pasado (EH Bildu) y el presente (PNV)», ha instado a su electorado a la movilización y a «no relajarse»,

Unai Rementeria, por su parte, ha opinado que en las elecciones locales, la sociedad «se juega mucho», y debe votar «a quien ha demostrado que ha hecho avanzar a su territorio» y «sin poner en riesgo la Euskadi que tenemos».

También se han referido a la supuesta «competencia» entre las tres diputaciones y han rechazado su existencia al considerar que cada territorio tiene sus «singularidades y fortalezas», y lo importante es «colaborar y complementarse». «La competencia no nos lleva a ninguna parte, mientras que la complementariedad fortalece al conjunto del país», ha precisado Olano.

La existencia de tres aeropuertos en el País Vasco, uno por cada territorio, no supone, en su opinión, «competir» entre ellos, ya que Bilbao se centra en obtener «mayores conexiones con el mundo»; Foronda (Vitoria) se especializa en carga, compañías de bajo coste y vuelos transoceánicos, y Hondarribia (Gipuzkoa) «apuesta por su continuidad y busca nuevos vuelos».

La eurodiputada del PNV y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao, ha hecho una defensa en su discurso de la construcción europea «basada en el reconocimiento del otro, en la diversidad y la suma voluntaria, en vez de en 'unidades indisolubles', que tan mal se llevan con el respeto».

Ha asegurado también que la singularidad de Euskadi, con hacienda propia, Concierto Económico y Cupo, se observa en las instituciones comunitarias« como un interesante precedente para organizar en su día una Hacienda europea».