Borja Corominas, candidato del PP a la Alcaldía, en el antiguo parking de motos de Anoeta, que apuesta por recuperar. ARIZMENDI

Borja Corominas | Candidato del PP en San Sebastián

«La ciudad está dando pasos atrás por la gestión del Gobierno de Goia»

El candidato del PP revertirá los cambios de tráfico, plantea un pacto de seguridad y propone construir pisos en Auditz Akular

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 16 de mayo 2023, 02:00

Borja Corominas (Barcelona, 1978) advierte sobre la situación de «inseguridad» que se vive en algunas zonas de la ciudad y critica que PNV-PSE prometan « ... sobre lo prometido» en vivienda y no hayan dado «ningún paso» para ordenar el turismo.

Publicidad

– ¿Está la ciudad mejor o peor que hace cuatro años?

Su DNI

  • Personal Nació en Barcelona hace 45 años. Está casado y tiene tres hijos de 14, 12 y 8 años.

  • Profesional Licenciado en ADE y Ciencias Políticas. Máster en Relaciones Internacionales. Trabajó en Intermón-Oxfam, en la OTAN en Bruselas y en Aguas de Barcelona. Dio el salto a la gestión pública llevando asuntos europeos y cooperación con el Estado en la Comunidad de Madrid.

  • Aficiones Deporte y actividades al aire libre, leer y disfrutar de la familia.

  • Política Concejal del Ayuntamiento desde 2019 y portavoz desde la renuncia de Borja Sémper.

– Claramente peor, sobre todo en los temas que más preocupan a los donostiarras. En materia de movilidad está infinitamente peor porque antes no había un problema evidente y ahora es evidente que lo hay. Hace cuatro años no se hablaba de inseguridad y hemos llegado a un punto en que el problema está adquiriendo dimensiones preocupantes. En materia de vivienda no se ha hecho nada excepto pequeñas promociones y el problema se ha agravado. Y en cuanto a patrimonio, en las últimas semanas se han tirado la estación del Norte, Villa Belén y otra en primera línea de Ondarreta. San Sebastián es una ciudad fantástica en la que mucha gente querría vivir si tuviera el dinero para ello. Y tiene un enorme potencial, pero no se está aprovechando y, de hecho, la gestión del Gobierno de Goia hace que esté dando pasos hacia atrás.

– Suele criticar al Ejecutivo municipal por «gestionar en la abundancia».

– Desde que gobiernan PNV-PSE, el Presupuesto se ha incrementado en 105 millones. Esto quiere decir que cada familia de cuatro miembros está pagando 2.333 euros más que en 2015 en tasas e impuestos municipales, aunque los servicios públicos que recibimos son los mismos. Con la pandemia y la guerra nos hemos tenido que apretar el cinturón para hacer frente al coste de la vida, mientras que los sueldos no han subido en la misma proporción. Sin embargo, el Ayuntamiento decide elevar los impuestos constantemente para no tener que apretarse ellos el cinturón y vivir más cómodamente a costa del donostiarra.

– ¿Revertir los cambios de tráfico sería una de sus primeras medidas como alcalde?

– Sin duda. Cuando sea alcalde o tenga capacidad de tomar decisiones, la primera será esta. Somos el único grupo político que se ha manifestado en contra de estos cambios porque sabíamos que eran perjudiciales para la ciudad. Ahora otros grupos se han sumado al carro porque ven que la gente está hasta las narices, pero votaron en su día a favor, como el PSE, o con su silencio cómplice, como EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que están encantados con limitar el acceso a los coches. Ahora parece que reculan. Es evidente que si alguno de estos grupos políticos tiene capacidad de decisión no va a tocar esto porque creen que debe ser así y es su proyecto de movilidad. Lo primero que haré será revertir el sentido de Zubieta y San Martín y estudiar qué se puede hacer en el Buen Pastor, porque con ese agujero ahí abajo igual la calzada ya no soporta el peso de los autobuses. Ese triángulo de las Bermudas que han creado en el centro hay que arreglarlo.

Publicidad

– Se anuncian 2.000 nuevas viviendas para la próxima legislatura...

– También las prometían en 2019. Prometen sobre lo prometido. Cuando yo llegué al Ayuntamiento en 2019 se aprobó el plan del Infierno. Y en estos cuatro años solo se han tirado una o dos fábricas abandonadas y nada más. Se cruzan de brazos y ven el tiempo pasar. El acceso a la vivienda es un problema complejo para el que no existen soluciones mágicas, pero sí hay medidas que funcionan mejor que otras.

– ¿Es la nueva Ley de Vivienda una buena solución?

– En Barcelona, que sigue el mismo modelo, ha tenido el efecto contrario ya que se ha incrementado el precio del alquiler. Y en el último Pleno, PNV-PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron a favor de declarar zonas tensionadas para poder incluso obligar a un alquiler social forzoso durante cinco años con una prórroga de cinco. Puedes tener tu casa ocupada durante una década con el beneplácito del Gobierno. Es una barbaridad que permiten tanto la ley vasca como la española y en Barcelona está pasando.

Publicidad

Sus propuestas

  • Movilidad. Revertir el sentido de las calles Zubieta y San Martín. Buscar consensos para mejorar el tráfico de la ciudad.

  • Proyectos transformadores de ciudad como el desarrollo urbanístico de la playa de vías de Easo, el ámbito de Auditz Akular e Illunbe.

  • Mantener intacto el patrimonio histórico de San Sebastián. Revisar el Peppuc para garantizar su conservación.

  • Poner el comercio y la hostelería en el centro de las políticas públicas del Ayuntamiento de San Sebastián para tener en cuenta el impacto de las decisiones adoptadas en estos sectores.

  • Garantizar la seguridad en los 17 barrios y firmar un gran pacto de ciudad con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para combatir la delincuencia.

– ¿Cómo lograr que salgan al mercado las viviendas vacías?

– En San Sebastián no hay muchas, pero lo óptimo sería que todas estuvieran en alquiler. La medida estrella de este gobierno es el recargo del IBI. Desde que se empezó a aplicar, el número de pisos vacíos no ha parado de crecer y ha pasado de 900 a 1.600. Y el año que viene probablemente aprueben incrementar el recargo hasta el 150%, que es el máximo que permite la Diputación. Son cosas que no tienen sentido.

– ¿Aliviarán el problema los cuarteles de Loiola?

– No podemos fiarlo todo a una operación que como pronto empezará a desarrollarse dentro de seis años. El problema lo tenemos ahora y dentro de seis años los jóvenes de hoy ya no serán tan jóvenes. Por eso proponemos actuar en Auditz Akular, con un millón de metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, donde se podría empezar a edificar pasado mañana, como quien dice. Y nadie está pensando en ese ámbito. El Plan General original contemplaba 3.000 viviendas y se podrían construir muchas más. Gran parte podrían ser de alquiler social. Hemos hecho números y sale a 6 euros el metro cuadrado de alquiler social, cuando la media en la ciudad es de casi 16 euros. Si en los últimos diez años ha habido 4.000 jóvenes que han tenido que abandonar la ciudad, en los próximos diez igual son 10.000.

Publicidad

Turismo

«Es una actividad importante que genera el 14% del PIB, pero no se ha hecho nada para ordenarla y que no cause molestias»

– Más de la mitad de los donostiarras perciben que la ciudad ha tocado techo en cuanto a capacidad turística y dos tercios se sienten desplazados. ¿Es tan preocupante la situación?

– El turismo es una industria muy importante para San Sebastián. Más del 14% del PIB depende de esta actividad, pero se tiene que ordenar y gestionar bien. Hay meses del año en que la ciudad se inunda de gente que viene a pasar el día, que son los que provocan las mayores molestias. Nadie se ha esforzado siquiera en ordenar el turismo. Puedes tomar decisiones y no acertar, pero al menos has dado pasos para intentar solventar el problema. Aquí no se ha dado ningún paso.

Patrimonio

«A base de sustituir edificios históricos por pegotes acabaremos siendo como cualquier ciudad mediterránea»

– ¿Se hace lo suficiente para proteger el patrimonio urbanístico?

– Tampoco. En el último Pleno llevé una interpelación sobre la estación del Norte y la concejala de Urbanismo del PNV dijo que la demolición se ajusta a la ley, aunque ya se empieza a hablar de que hay organizaciones que incluso pueden demandar al Ayuntamiento por ese derribo. Se ajusta a la ley que ellos mismos han redactado. Son ellos los que han rebajado la protección de ese edificio con su mayoría absoluta y han permitido que se derribe. A base de sustituir edificios históricos por pegotes estamos convirtiendo San Sebastián en una ciudad de vacaciones como cualquiera de la costa mediterránea.

Publicidad

Delincuencia

«Cero ayudas públicas para quienes se pasan todo el día tirados a la bartola, consumiendo drogas y molestando a la gente»

– ¿Es la delincuencia ya un asunto por el que alarmarse?

– San Sebastián sigue siendo en términos generales una ciudad segura, pero la percepción ciudadana ha cambiado y los datos confirman que se han incrementado enormemente los delitos cometidos. Antes los chavales salían a la calle de noche y los padres no tenían esa angustia de pensar dónde estarán o cómo van a volver a casa. Esto no me lo invento yo ni lo provoco yo por denunciarlo. Esta angustia viene porque los padres ven que pasan cosas, ven que hay un problema.

– ¿Se arregla con más presencia policial?

– Nosotros propusimos en su día un pacto de ciudad por la seguridad y todos votaron en contra. Ese pacto tenía dos puntos. Uno, darle mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Municipal para que pueda hacer su trabajo de forma más eficiente y segura, porque ellos también se están jugando el tipo. Dos, que todos los donostiarras en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de acceder a unos itinerarios formativos para conseguir un empleo y salir de esa situación. Y si no lo hacen porque no quieren, porque también es verdad que hay gente que no se deja ayudar aunque lo intentes, cero ayudas públicas. No puede ser que haya gente en esta ciudad que las reciba y se pasen todo el día tirados a la bartola, consumiendo drogas, delinquiendo y molestando a la gente.

Noticia Patrocinada

– Si cambia la relación de fuerzas tras el 28-M y hace falta un tercer partido, ¿estaría dispuesto a pactar con todos?

– Yo no voy a hacer alcalde a Izagirre, como sí lo hizo el PNV en 2011. Bildu gobernó en esta ciudad porque Goia quiso que gobernara. En vez de apoyar a Odón Elorza, que fue el candidato más votado, prefirió que se quemara San Sebastián para venir luego como salvador en el 2015. Yo no voy a permitir que esto suceda. Pero también digo que si falta algún voto para que yo gobierne y no lo haga EH Bildu, me gustaría pensar que el PNV y el PSE me darían su apoyo. Yo lo voy a hacer y quizás esté quemando cartas para una posible negociación a partir del 28 de mayo. Pero quiero dejar claro que los votos del PP van a servir para hacer una ciudad mejor, y las políticas de izquierda radical que defienden EH Bildu y Elkarrekin Podemos no son buenas para San Sebastián.

Muy personal

- ¿Utiliza la tarjeta Mugi?

- No a diario porque me muevo más en bicicleta o en moto. Mis hijos sí la usan de forma más habitual.

- ¿Sabría decir dos nombres de jugadoras de la Real Sociedad?

- No.

- ¿Cuál es el precio más alto que ha pagado por un café en Donostia?

Publicidad

- Hace una semana pagué bastante caro un café solo, dos euros. En realidad fueron dos cafés de dos euros porque con mucho gusto invité a Víctor Lasa (candidato de Elkarrekin Podemos).

- ¿Cuántas horas pasa mirando el móvil?

- No lo sé, pero seguro que demasiadas.

- ¿Usa TikTok o Instagram?

- TikTok la tengo descargada y me creé un perfil, pero creo que absolutamente nadie sabe que existe porque casi ni yo sé si todavía existe. Instagram sí utilizo.

Publicidad

- ¿Le gustan las series de televisión?

- Sí. Ahora estoy viendo 'The Undoing', una miniserie de HBO Max con Nicole Kidman y Hugh Grant. La recomendaría.

- ¿A qué cantante o grupo de música le gustaría ver en concierto?

- Me encantaría ver en directo a Madonna, que estuvo hace unos años en Barcelona y no pude ir.

- ¿Compra la ropa por internet o prefiere el comercio de proximidad?

- No compro ropa por internet. La verdad es que no me gusta mucho comprar ropa, pero cuando lo hago prefiero ir a la tienda para poder tocarla y probármela.

Publicidad

- ¿Qué capricho le gustaría poder darse?

- Me encantaría poderme comprar una bici de montaña eléctrica, pero se escapa del presupuesto.

- ¿Cuál es su profesión frustrada?

- Yo he emprendido dos veces y me gustaría conseguir hacerlo con éxito alguna vez.

- ¿Con qué candidato haría una escapada de fin de semana?

- Yo creo que con Víctor Lasa. Me parece un tío simpático y tenemos una buena relación. No nos conocemos mucho porque él acaba de llegar a esta carrera municipal, pero las veces que hemos coincidido ha habido buena sintonía entre los dos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad