EH Bildu apuesta por la creación de estaciones compartidas por trenes y buses

EH Bildu apuesta por la creación de estaciones compartidas por trenes y buses

EL DIARIO VASCO

os candidatos de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Carrere han apostado este martes por «la creación de estaciones compartidas por trenes y autobuses». Según informa la coalición soberanista en una nota, Izagirre y Carrere han hecho esta propuesta durante un acto electoral celebrado, con motivo de las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, donde se cruzan las líneas ferroviarias de Renfe y Euskotren, con la intención de «reivindicar una red pública e integral del transporte».

Durante su intervención, Juan Karlos Izagirre ha anunciado que en caso de llegar al Gobierno de la Diputación su formación «realizará una apuesta estratégica a favor del transporte público», para «mejorar la vida de la ciudadanía» y «facilitar el menor uso del coche».

En esta línea de trabajo, se ha mostrado partidario de «ampliar los descuentos a quienes más utilicen el transporte público, con transbordos gratis y la gratuidad a partir del viaje 51».

Ha destacado también la necesidad de mejorar «toda la red de vías ferroviarias de Gipuzkoa«, así como las «estaciones e infraestructuras», impulsando «el desdoblamiento de vías» y la posibilidad de «soterrarlas en varias localidades», además de «reforzar» el servicio de autobuses, al contrario de lo que, en su opinión, han hecho PNV y PSE durante esta legislatura.

«Si eso fuera poco -ha añadido-, tienen preparada la concesión de autobuses de Buruntzaldea que recortará una cuarta parte del servicio, y están retrasando la adjudicación para esconder su planteamiento en la campaña electoral».

Reyes Carrere, por su parte, ha señalado que el intercambiador de Loiola constituye una infraestructura «fundamental» que «debería estar funcionando hace tiempo» porque «une dos redes: Renfe y Euskotren; optimiza las infraestructuras actuales, es duradera y ayudaría a mejorar la movilidad de toda Donostia».

«Es un proyecto prioritario, de sentido común. Pero seguimos esperando, porque el PNV y el PSE tienen sus prioridades en otro sitio», ha indicado.

Reyes Carrere ha recordado que su formación «siempre ha defendido la necesidad de esta infraestructura» como parte de «una propuesta integral para mejorar la movilidad del conjunto» de San Sebastián y que, con un presupuesto de 200 millones de euros, «similar al proyecto de pasante de metro», aporta una «visión integral de la ciudad e, incluso, del entorno metropolitano de Donostialdea».