26-M | Propuestas municipales de los partidos

El Atano III, Gasca e Illunbe buscan una nueva vida

Vista exterior del entorno del polideportivo Gasca y del frontón Atano III. /Usoz
Vista exterior del entorno del polideportivo Gasca y del frontón Atano III. / Usoz

Los partidos muestran sus propuestas sobre las instalaciones deportivas de la ciudad

EL DIARIO VASCO

Hay unanimidad entre los principales clubes deportivos de élite y de base de la ciudad: es necesario contar con un pabellón multiusos -de nueva construcción o adaptando Illunbe- que descongestione la actividad en el anillo deportivo de Anoeta. Además, hacen falta reformas para el Atano III y el Gasca.

PNV «Mejorar los índices de práctica deportiva y las instalaciones»

El PNV propone reforzar los servicios deportivos públicos, impulsando la innovación y mejorando su calidad, fortaleciendo la relación con toda la red de agentes deportivos existentes en la ciudad. El objetivo es conseguir que más del 75% de los donostiarras practique deporte y llegar al 33% de la población con Kirol Txartela -52.000 abonados-. Para ello apuesta por renovar y ampliar gimnasios, crear nuevos equipamientos en Riberas de Loiola y Txomin Enea y ampliar los existentes en el Paco Yoldi, entre otras medidas. También renovar el Gasca, Atano III y reconvertir el Donostia Arena (Illunbe) en un pabellón multiusos al estilo de otros recintos europeos.

PSE «Pabellón multiusos nuevo y programas de apoyo al deporte»

Proponemos dotar a la ciudad de un nuevo pabellón multiusos en Anoeta con capacidad para 1.500 espectadores sustituyendo al Gasca, para la práctica de diferentes deportes, conciertos y actividades diversas; culminar la construcción del nuevo polideportivo de Altza y del campo de fútbol de Herrera, así como acometer el cambio de la hierba artificial en el de Matigotxotegi; crear el Consejo Municipal de Deportes; continuar apoyando la incorporación plena de la mujer a la práctica deportiva; analizar la creación de un centro de alto rendimiento deportivo e impulsar programas especiales de práctica deportiva para personas con discapacidad y mayores.

EH Bildu «Anoeta debe ser una ciudad deportiva del siglo XXI»

EH Bildu propone transformar Anoeta en una verdadera ciudad deportiva del siglo XXI. Muchas de sus infraestructuras están obsoletas y falta un punto de vista integral y ambicioso. Proponemos la conversión de Illunbe en un espacio multiusos, la reforma integral del velódromo y del gimnasio del edificio anexo, mejoras en el Balda, Gasca y Atano III, y la edificación, en el terreno del antiguo trinquete, de una residencia para deportistas con 150 plazas. También impulsaríamos un centro de investigación deportiva. Todo ello con una estructura de gestión global. Asimismo, hay que culminar el polideportivo de Altza y dotar a Martutene de un nuevo campo de fútbol.

PP «Ser más ambiciosos y modernizar las instalaciones»

Necesitamos garantizar el mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad, modernizar y actualizar determinado material de las mismas, mejorar la relación y comunicación con los clubes que las gestionan. Ser más ambiciosos. Por ejemplo, en Altza se ha tardado demasiado tiempo con el Polideportivo. Proponemos un nuevo pabellón multiusos que sustituya a los viejos frontón Atano III y polideportivo Gasca, para recuperar finales de pelota, nuestros equipos de élite femenino, escenario del Delteko Gipuzkoa Basket y eventos de todo tipo. En Sagüés, un nuevo equipamiento volcado al mar en el que el protagonismo lo tenga el medio ambiente y el surf.

Irabazi «Apoyar el deporte minoritario y congelar la Kirol Txartela»

Donostia es una ciudad que genera muchas campeonas y campeones en deportes mayoritarios, pero también en otros minoritarios que necesitan instalaciones y más apoyo institucional, logístico y económico. La ciudad dispone de una red para la práctica del deporte popular, que hay que seguir mejorando y ampliando porque muchas de ellas están saturadas. A este respecto, queremos que los y las altzatarras puedan contar pronto con un nuevo polideportivo. Es necesario congelar la subida de precios de la Kirol Txartela y así garantizar el acceso a la práctica deportiva para las rentas más modestas. El Ayuntamiento tiene la capacidad para hacerlo.