Podemos se ve «clave» para la gobernabilidad en Gipuzkoa y Álava

Los líderes de Podemos en Gipuzkoa celebran sus resultados electorales. /
Los líderes de Podemos en Gipuzkoa celebran sus resultados electorales.

Podemos ha irrumpido de forma clara en las Juntas Generales de los territorios vascos, compitiendo con las hasta ahora consideradas cuatro grandes fuerzas políticas y se ha convertido en "una de las claves de la gobernabilidad", sobre todo en las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava

EFEsan sebastián

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha considerado que su formación cumplirá un papel clave tras las elecciones forales y municipales celebradas este domingo. Entre gritos de "Sí se puede" pronunciados por un grupo de candidatos y simpatizantes reunidos en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el líder de la formación ha pasado la noche electoral.

La irrupción de Podemos por primera vez en las instituciones vascas -presentó candidaturas como tal a las Juntas Generales y apoyó o auspició marcas con otras denominaciones en una treintena de municipios vascos- introduce cierta alteración en el mapa político vasco y lo complica.

Como una incógnita se presenta la posible actuación de Podemos en cuanto a pactos con otras fuerzas políticas, aunque, en principio, se presenta difícil un eventual acuerdo con los partidos tradicionales.

En Bizkaia Podemos irrumpe con fuerza y gana en votos al PSE-EE aunque, por el reparto de junteros por circunscripciones, obtiene seis representantes en las Juntas Generales, uno menos que el Partido Socialista, y se sitúa como cuarta fuerza política, al igual que en las Cámaras de Gipuzkoa y Álava.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa Podemos ha obtenido seis representantes , situándose por detrás de PNV, EH Bildu y PSE-EE. En las Juntas Generalse de Álava Podemos ha aventajado con diferencia al PSE-EE al lograr 9 apoderados frente a 5 de los socialistas.

Visiblemente satisfecho por estos resultados, el secretario general de Podemos en Euskadi ha puesto de manifiesto que la formación ha irrumpido "en la centralidad del terreno político vasco" al obtener unos resultados superiores a las expectativas que tenía.

Podemos "pasa de estar en la segunda división a la división de honor. Deja de ser una fuerza extraparlamentaria y pasa a competir con las cuatro fuerzas que ahora decidían la política vasca", ha afirmado.

Uriarte ha indicado que Podemos ha logrado una representación equilibrada en los tres territorios y conseguido "posiblemente grupo juntero propio" en sus respectivas Juntas Generales, con lo que se convierte en "actor de primer orden" de la política vasca. "Es posible -ha añadido- que nos lleguemos a convertir en la tercera fuerza de este país".

En las elecciones europeas de hace un año, Podemos se convirtió en la quinta fuerza en Euskadi al cosechar 52.386 votos en el País Vasco y situarse por detrás de los cuatro principales partidos.

Uriarte ha evidenciado que Podemos es "un recién nacido" -en Euskadi se constituyó hace tres meses- y que ha dedicado a la campaña electoral un presupuesto "diez veces menor" que PNV o EH Bildu, sin deber "nada" a los bancos -"Es el único partido que no les daba nada", ha destacado-.

Ha señalado que competir, en "un escenario electoral muy negativo", con los partidos tradicionales "ha sido una pelea de David contra Goliath". El responsable de Podemos ha agradecido a las personas que con "generosidad" han colaborado con la formación -"son héroes en el anonimato del cambio que está empezando", ha dicho-, así como a aquellos que han votado a este partido.

Uriarte, que ha felicitado a Manuela Carmona y a Ada Colau porque "pueden ser las próximas alcaldesas" de Madrid y Barcelona, respectivamente, ha afirmado que las elecciones de hoy "son solo un paso adelante".

Según ha indicado, se "ha puesto el pie" para "tomar impulso" para las próximas elecciones generales, que pueden representar "el fin de los gobiernos del PP y el comienzo de un nuevo ciclo político en Europa".

Uriarte también ha instado a los simpatizantes de Podemos a no dejarse llevar por la euforia porque mañana será "otro día" que será "duro para mucha gente", ya que "seguirá habiendo hogares bajo la amenaza del desahucio" y jóvenes "obligados a emigrar".

 

Fotos

Vídeos