Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vídeo: Juantxo Iturria contento con los resultados
Podemos ve «muy difícil» llegar a acuerdos de gobierno en Euskadi

Podemos ve «muy difícil» llegar a acuerdos de gobierno en Euskadi

La formación ha irrumpido de forma clara en las Juntas Generales de los territorios vascos, en las que se ha situado como cuarta fuerza política

EFE

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos Euskadi , Roberto Uriarte, ha manifestado hoy la disposición de su formación a hablar con "todos" los partidos tras las elecciones municipales y forales de ayer, aunque ha considerado "muy difícil" que pueda llegar "a ningún tipo de acuerdo de gobierno".

Podemos ha irrumpido de forma clara en las Juntas Generales de los territorios vascos, en las que se ha situado como cuarta fuerza política.

La formación presentó candidatura como tal en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava , además de apoyar y auspiciar marcas electorales con otros nombres en una treintena de municipios vascos.

En declaraciones a Efe, Uriarte ha afirmado no ver "muchas posibilidades" de que Podemos Euskadi llegue a acuerdos de gobierno o legislatura con los partidos que han ganado en las distintas instituciones, aunque sí ha mostrado su disposición a lograr pactos puntuales sobre determinadas cuestiones.

El dirigente de la formación ha aclarado que Podemos Euskadi "no va a entrar en ningún acuerdo de los que vulgarmente se denominan como de pasteleo, un acuerdo de prebendas, de reparto de poder".

Ha señalado que al no haber ganado las elecciones a Podemos le corresponde estar en la oposición y "condicionar" desde ese lugar que "los partidos que gobiernen hagan políticas diferentes a las que ha habido hasta ahora" y den prioridad a "las necesidades de la ciudadanía".

Roberto Uriarte ha mostrado, sin embargo, la disposición de Podemos a alcanzar acuerdos puntuales y programáticos sobre determinadas cuestiones que pueden proporcionar "progreso a la ciudadanía" y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, se ha mostrado receptivo a sentarse con todas las fuerzas y escuchar lo que tengan que decir los partidos que "han ganado" y "tienen la responsabilidad" de tomar la iniciativa en materia de posibles contactos.

Según ha indicado, Podemos es una fuerza "plural, transversal e inclusiva", que intenta "tender puentes entre las distintas sensibilidades" políticas de Euskadi .

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi se reunirá esta tarde en Bilbao para hacer una lectura de los resultados electorales, en un encuentro que se podría prolongar durante la jornada de mañana por la cantidad de asuntos que pretende tratar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios