Egibar: «El PNV no va a humillar ni imponer nada a nadie»

Egibar: «El PNV no va a humillar ni imponer nada a nadie»

Marekl Olano llama a «transitar desde el enfrentamiento y la imposición a un esquema de colaboración»

EUROPA PRESSsan sebastián

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado, después de la victoria de su partido en Gipuzkoa, donde ha ganado en la Diputación y en San Sebastián, además de arrebatar a EH Bildu la mayoría en numerosos municipios, que la formación jeltzale "no va a humillar ni imponer nada a nadie".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Egibar recordaba, durante su intervención, unas palabras del expresidente de los EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, en las que afirmó que "la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana". "Vamos a administrar con humildad e inteligencia lo que los guipuzcoanos nos han otorgado", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que ha habido "una opción política que ha ido con el eslogan de 'garaileak-vencedores', y el que vence, al parecer, necesita vencidos, gente a la que imponer o a la que humillar", en alusión a EH Bildu. "El PNV no va a seguir esa vía", ha aseverado.

«Calma, reflexión y autocrítica»

El líder jeltzale en Gipuzkoa ha destacado que en estas elecciones municipales y forales hay "dos grandes vencedores que han sido puntales de esta campaña", en referencia al candidato a diputado general, Markel Olano, y el aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia.

"Vosotros habéis visto cómo nos han hostigado, nos han calumniado, han querido que desviáramos la atención de nuestra campaña, han recurrido a todo. Yo les pido un poco de calma, reflexión y también autocrítica, de cómo puede ser que una opción política que hace cuatro años obtuvo lo que obtuvo, en este momento, reciba un rechazo como el que ha obtenido", ha señalado.

«La colaboración»

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho que el mensaje de estos comicios "es que el resultado en Gipuzkoa es de una significación política muy importante para el conjunto del país".

Según ha destacado, "la ciudadanía del Territorio nos ha dejado a todos un mensaje, el de que tenemos que transitar desde el enfrentamiento y la imposición a un esquema de colaboración y, sobre todo, de relación con la ciudadanía".

"El esquema que tenemos delante en Gipuzkoa es el de una transformación de la cultura política, y eso, seguramente, no es muy espectacular, pero sí es cierto que va a ser una transformación que yo pretendo liderar en el Territorio de Gipuzkoa", ha manifestado, para asegurar que la noche del 24 de mayo "va a marcar el futuro de Gipuzkoa", que se va a "construir entre todos".

Goia: Un enorme trabajo que hacer»

Por su parte, el candidato jeltzale a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha agradecido la confianza que les han otorgado los donostiarras, y ha asegurado que es "una gran responsabilidad". "San Sebastián me ha demostrado que es como yo creía cuando ha tomado una sabia decisión por el cambio, y es nuestra responsabilidad ahora la de mostrar que, efectivamente, esa decisión ha sido sabia", ha añadido.

Goia ha indicado que "los que estaremos en el Ayuntamiento tenemos un enorme trabajo por hacer durante cuatro años, pero también todos los que estáis en el partido para ayudarnos, porque éste es un reto que tenemos entre todos". "Creo que seremos capaces de hacerlo, creo que seremos capaces de no defraudar la confianza de todos los donostiarras y pondremos todo nuestro empeño en que eso sea así", ha asegurado.

Resultados

El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el 31,57% de votos y 18 junteros, desplazando a EH Bildu, que obtiene el 28,8% de los sufragios, que le dan 17 apoderados.

En San Sebastián, el PNV es el partido más votado con el 29,65% de votos y 9 concejales, y PSE-EE se coloca como segunda fuerza, con el 24,52% de los sufragios y siete ediles, desplazando a EH Bildu al tercer puesto, con el 20,91% de los votos y seis ediles.

La formación jeltzale no solo ha arrebatado a EH Bildu el primer puesto en San Sebastián, sino que ha quitado la mayoría a la coalición soberanista en 17 municipios, algunos tan importantes como en Arrasate o en Zarautz.

Otras localidades en las que los jeltzales han desplazado a la coalición soberanista son Zumaia, Zestoa, Billabona, Urretxu, Tolosa, Aretxabaleta, Azkoitia, Beasain, Bergara, Eskoriatza, Irura, Lazkao, Legazpi, Lezo y Ordizia.

 

Fotos

Vídeos