El PP logra mantener el poder en Vitoria

El PP logra mantener el poder en Vitoria

Los populares sacan 9 concejales, los mismos ediles que ha tenido hasta ahora, 3 más que EH Bildu, la segunda fuerza

EFE

En Vitoria , el popular Javier Maroto, que ha protagonizado desde hace meses una intensa polémica al querer endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales para los inmigrantes, ha revalidado su apoyo y ha mantenido el mismo número de concejales y su porcentaje de votos.

Los populares siguen con los mismos 9 concejales que ha tenido la pasada legislatura, por delante de EH Bildu que también ha repetido concejales, 6, escrutado el 99,43 por ciento de los votos.

El PNV ha perdido 1 concejal, al quedarse en 5, y el PSE-EE ha perdido 2 y se queda con 4. Entran en el consistorio vitoriano Sumando-Hemen Gaude, la plataforma que apoya Podemos, con 2 ediles, e Irabazi, con 1.

El PP del alcalde Javier Maroto ha conseguido mantener el número de escaños y el porcentaje de apoyos, al quedarse por encima del 29 por ciento de los votos.

La coalición abertzale ha logrado casi el 20 por ciento de los apoyos, un porcentaje algo menor a la suma de Bildu y Aralar en 2011, mientras que el PNV, cae de segunda a tercera fuerza municipal, al perder un concejal y tres puntos porcentuales.

Mayor caída ha sufrido el PSE-EE, que ve reducida su representación a cuatro concejales, dos menos de los que tenía y siete puntos porcentuales menos, que han dejado a los socialistas con su peor resultado de la historia en unas locales de Vitoria .

Como novedad, entran en el Ayuntamiento dos concejales de Sumando-Hemen Gaude y uno de Irabazi, en unos comicios en los que ha aumentado 4 puntos la participación.

 

Fotos

Vídeos