Idoia Mendia: «Hemos conseguido consolidar nuestra posición como tercera fuerza municipal»

Denis Itxaso, Iñaki Arriola y Ernesto Gasco. /
Denis Itxaso, Iñaki Arriola y Ernesto Gasco.

En Gipuzkoa han mejorado sus resultados anteriores, al recuperar las alcaldías de Lasarte-Oria, que les fue arrebatada hace 4 años por un pacto entre PNV y EH Bildu, y Pasaia, donde ya gobernaron en la década de los años 90

EFESAN SEBASTIÁN

El PSE-EE ha conseguido aguantar en las elecciones locales de este domingo los resultados conseguidos en 2011 en los Ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao y mantener seis de sus siete alcaldías en el conjunto de Euskadi, aunque ha experimentado un nuevo retroceso en Vitoria donde ha perdido dos concejales.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se ha mostrado "contenta" con los resultados obtenidos por su formación en el conjunto de Euskadi porque "con un electorado más fragmentado que en 2011, hemos conseguido consolidar nuestra posición como tercera fuerza municipal", por detrás del PNV y EH Bildu.

Los socialistas han logrado mantener sus últimos feudos históricos, repitiendo victoria en Portugalete y Ermua, en Bizkaia; Irun, Eibar y Zumarraga, en Gipuzkoa; e Iruña de Oka, en Álava.

Mejor en Gipuzkoa

En Gipuzkoa han mejorado sus resultados anteriores, al recuperar las alcaldías de Lasarte-Oria, que les fue arrebatada hace 4 años por un pacto entre PNV y EH Bildu, y Pasaia, donde ya gobernaron en la década de los años 90.

En Bizkaia, han perdido en votos, por 72 sufragios según el Ministerior del Interior, las elecciones a la alcaldía de Barakaldo, uno de sus más importantes feudos históricos que le quedaban en este territorio, aunque han empatado en concejales con el PNV.

En Bilbao, han mantenido los cuatro concejales de 2011, han avanzado hasta el tercer puesto tras PNV y EH Bildu, aunque han perdido 3.306 votos (de 22.650 en 2011 a 19.344)

En Vitoria, han pasado de seis concejales a cuatro y perdido 6.485 votos en relación a hace cuatro años (20.727 en 2011 y 14.242 hoy).

En San Sebastián han repetido resultado de concejales, manteniendo sus siete representantes de hace cuatro años, mantiene la segunda posición y mejorando el número votos conseguido en de 2011, al ganar 4.341 sufragios y alcanzar los 24.007 apoyos, frente a los 19.666 de 2011.

«Decisivos» en Gipuzkoa

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha mostrado su satisfacción ante los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones municipales y forales en este Territorio, que, según ha asegurado, le convierten en partido "decisivo".

En una comparecencia en San Sebastián, Arriola ha afirmado que el PSE-EE tenía "un reto importante este 24 de mayo", porque el objetivo que se habían marcado era el de "mantener las alcaldías que tenemos en Gipuzkoa" y también se pretendía "pelear cotas de poder municipal que tuvimos" y que "hace cuatro años, en las elecciones del año 2011, con la irrupción de Bildu, perdimos".

Para Arriola, que ha estado acompañado por Ernesto Gasco y Denis Itxaso, candidato a la alcaldía de San Sebastián y a diputado general de Gipuzkoa, respectivamente, en estas elecciones municipales y forales se han conseguido "resultados importantes" porque "se han mejorado los datos en votos y en concejales, en los pueblos en los que gobernamos en Gipuzkoa".

Según ha destacado, "se ha recuperado la alcaldía de Lasarte-Oria que ganamos en 2011 pero que al PSE-EE le fue arrebatada por un acuerdo entre PNV y Bildu" que, en su opinión, "nunca debió de ocurrir". También se ha mostrado "especialmente feliz" por la alcaldía de Pasaia, "un pueblo difícil", que "se ha ganado en las urnas por primera vez convirtiéndose en una victoria histórica".

En Errenteria, ha indicado, "se ha empatado en escaños con EH Bildu" y ha calificado de "magnífico resultado" el objetivo en San Sebastián, aunque no se ha logrado la Alcaldía. "Hemos subido en escaños, también en votos y en porcentaje y ciertamente hemos estado hasta el final en la terna por obtener la alcaldía, nos hemos quedado cerca", ha afirmado.

"En San Sebastián hemos obtenido un buen resultado, objetivamente hablando. La pena que nos queda es que no hemos sido primera fuerza", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que el PSE-EE "aspiraba a gobernar" la capital guipuzcoana. Ha felicitado públicamente a Eneko Goia, el candidato jeltzale, y ha mostrado su deseo de que "dentro de cuatro años Ernesto Gasco sea alcalde de San Sebastián".

"Estoy convencido que lo mejor para Donostia/San Sebastián sería un alcalde como Ernesto Gasco, que es donostiarra de pies a cabeza, que tiene claro los objetivos para sacar adelante a Donostia/San Sebastián y tiene además el tesón y el corazón para ir a hablar con el Papa, si es necesario, para que los proyectos de Donostia/San Sebastián salgan adelante", ha manifestado.

En cuanto a los resultados forales, ha considerado que el PSE-EE está en una "posición que permitirá que se pueda producir, si es que hay acuerdos, un cambio en positivo para Gipuzkoa, un cambio que permita un gobierno de mayoría, un gobierno que tenga claro los objetivos que necesita el territorio de cara al futuro y que no esté sujeto a lo que hemos padecido en Gipuzkoa y nos ha sometido Bildu durante este tiempo".

Arriola se ha mostrado favorable a acuerdos de cara a los próximos cuatro años y, en ese sentido, ha recordado que los socialistas "ya en la pasada legislatura tendieron su mano al PNV para conformar gobiernos de progreso, de mayoría, de programa para sacar a Gipuzkoa adelante".

Sin embargo, ha censurado, los jeltzales "prefirieron jugar a desgastar el Territorio y dejar gobernar a Bildu". "Parece que la sociedad les ha premiado a pesar de que hicieron aquello. Un poco contradictorio", ha considerado, para asegurar que el PSE-EE "acepta estos resultados obtenidos el 24M porque es el veredicto de la sociedad".

 

Fotos

Vídeos