El PNV logra la victoria en las Juntas Generales de Gipuzkoa

El PNV logra la victoria en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Los jeltzales crecen hasta los 18 junteros y EH Bildu se queda en 17. El PSE obtiene 9, Podemos 6 y PP 1.

EL DIARIO VASCO

El resultado de las elecciones forales y municipales en Gipuzkoa deja un vencedor claro, el PNV. Los jeltzales han logrado desbancar a EH Bildu del poder foral gracias a los 18 junteros obtenidos, mientras que la izquierda abertzale se ha quedado en 17 al caer en cinco respecto a los anteriores comicios.

El PSE-EE logra mantener su tercera posición en el territorio histórico, pese a perder un juntero y quedarse en nueve. Podemos irrumpe como gran novedad en las Juntas Generales de Gipuzkoa, al lograr seis representantes, mientras que el Partido Popular pierde tres y se queda solamente con uno. La gran entrada del partido de Juantxo Iturria y compañía se debe a los 43.000 votos logrados y que superan con amplitud los 15.000 que obtuvieron en nuestro territorio en las europeas del año pasado.

Markel Olano será previsiblemente el nuevo Diputado General de Gipuzkoa, cargo en el que ya estuvo en la legislatura 2007-11, en sustitución de Martín Garitano, que no se presentaba a la reelección. Ciudadanos, UPyD e Irabazi no han logrado representación alguna.

Para Olano, candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, el mensaje de estos comicios «es que el resultado en Gipuzkoa es de una significación política muy importante para el conjunto del país». Según destacó, «la ciudadanía del Territorio nos ha dejado a todos un mensaje, el de que tenemos que transitar desde el enfrentamiento y la imposición a un esquema de colaboración y, sobre todo, de relación con la ciudadanía». «El esquema que tenemos delante en Gipuzkoa es el de una transformación de la cultura política, y eso, seguramente, no es muy espectacular, pero sí es cierto que va a ser una transformación que yo pretendo liderar en el Territorio de Gipuzkoa», manifestó, para asegurar que la noche del 24 de mayo «va a marcar el futuro de Gipuzkoa», que se va a «construir entre todos».

Alcaldías de EH Bildu a PNV

En cuanto a las elecciones municipales en Gipuzkoa, en San Sebastián , también es el claro ganador el PNV al lograr 9 concejales y desbancar también a la izquierda abertzale del consistorio de la capital guipuzcoana. Con estos resultados el alcalde será el jeltzale Eneko Goia .

El PSE logra 7 concejales mientras que la formación de Juan Karlos Izagirre pierde dos y se queda en 6 como tercera fuerza. El Partido Popular baja su representación a la mitad y se queda con 3 ediles, mientras que Irabazi entra al Ayuntamiento donostiarra con 2.

El PNV recupera el poder, respecto a los anteriores comicios de 2011, en una veintena de alcaldías, a costa de EH Bildu, entre ellas Tolosa, Arrasate, Zarautz, Beasain o Bergara. También en dos puntos donde el debate sobre el 'puerta a puerta' ha sido intenso: Legazpi y Zestoa. Por su parte el PSE-EE recupera las alcaldías de Pasaia -que ya gobernó en los 90- y Lasarte-Oria.

En Irun el PSE-EE revalida -con el 100% escrutado- su victoria con el 33,43% de los votos y 10 concejales. Le sigue el PNV y Podemos, ambos con 5 concejales. EH Bildu se queda con 3 y el PP con dos.

En Eibar , al 100% del escrutinio, victoria clara del PSE, con 10 concejales PNV y EH Bildu se quedan en 5 cada uno, mientras que Irabazi obtiene uno.

En Arrasate, al 100%, victoria del PNV con 8 concejales, que relega a EH Bildu, vencedor en los comicios de 2011, al segundo puesto con 7 ediles. El PSE ha logrado 3 representantes, la plataforma SSPBA 2 e Irabazi 1.

En Errenteria , al 100%: EH Bildu 7, PSE 7, Errenteria Irabaziz 4, PNV 3 concejales.

En Pasaia , al 100%: PSE 5, PNV 5, EH Bildu 4 y Puede Pasaia 3 concejales.

En Zarautz , al 100%: PNV logra 10 concejales, EH Bildu 7, PSE 2, Irabazi 2.

En Tolosa , al 100%: PNV logra 9 concejales, 7 para EH Bildu y 1 para PSE.

En Andoain, al 100%: EH Bildu 6 concejales, PSE 5, PNV 4, Ganemos Andoain 1 e Irabazi 1.

En Lasarte-Oria, al 100%: Gana el PSE con 7 concejales. EH Bildu se queda en 4, ADLOP logra 3, PNV 2 y PP 1.

En Beasain, al 100%: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.

En Bergara, al 100%: PNV logra 8 concejales, EH Bildu 7, Irabazi 1 y PSE 1.

En Hernani, al 100%: EH Bildu logra 9 concejales, PNV 4, OH! 2, PSE 2.

En Elgoibar, al 100%: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.

En Hondarribia, al 100%: PNV logra 10 concejales, Abotsanitz 3, EH Bildu 2, PSE 1 y PP 1.

En Zumarraga , al 100%: El PSE-EE ha logrado 8 concejales, seguido de EH Bildu que obtiene 2 ediles. Por su parte, PNV logra otros dos.

El primer municipio guipuzcoano con el escrutinio al 100% ha sido Albiztur, donde solamente se presentaban PP y PSOE. Han ganado los socialistas, gracias a los 13 votos logrados se han hecho con los 7 concejales en juego. Ha habido 157 votos en blanco. Alkizako K.E. logra los 7 concejales en juego en Alkiza, al recibir el 86% de los votos (145). Solamente otra formación ha logrado votos: 2 para el PP.

Alta participación

La alta participación ha sido la tónica general en las elecciones forales y municipales que se han celebrado en Gipuzkoa. La abstención se ha situado en el 35,09%.

La jornada electoral en Gipuzkoa se desarrolló con total normalidad. Únicamente, la ausencia de papeletas de UPyD suspendió cerca de 90 minutos la votación en el colegio donostiarra de Usandizaga. En la Escuela de Música de San Sebastián se ha dado la curiosidad de que el exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, participaba como interventor.

A las nueve de la mañana se abrieron los 727 colegios electorales en los que un total de 1.726.521 ciudadanos residentes en Euskadi estaban llamados a elegir a los 2.633 ediles y 153 junteros que conformarán los ayuntamientos y juntas de los tres territorios durante los próximos cuatro años.

Los candidatos, animados

Los candidatos hicieron durante toda la jornada un llamamiento unánime a la ciudadanía para que acuda a dar su opinión a las urnas. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, votó pasadas las 9.30 horas en las escuelas del barrio de Igeldo. El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, depositó su voto en el colegio electoral ubicado en el Ayuntamiento de San Sebastián. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, lo hizo a las 11.00 horas en el instituto Luberri de San Sebastián. El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ejerció su derecho a voto en la localidad de Altzo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, depositó su voto pasadas las 9.20 en el colegio electoral instalado en Behargintza del municipio vizcaíno de Durango. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, lo hizo en las antiguas Escuelas de Sanfuentes de Abanto. El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, se encontraba haciendo las labores de interventor en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acudió a votar a las diez y media al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ejerció su derecho a voto en el conservatorio Francisco Escudero de la calle Easo, de Donostia. El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, votó en el Centro Cultural Loiola de San Sebastián.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, lo hizo a las 10.10 horas en el frontón Jostaldi de Hondarribia. La candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Miren Albistur, ejerció su derecho a voto en el instituto Luberrri del barrio donostiarra del Antiguo.

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, acudió a depositar su voto en un colegio electoral del Casco Viejo de Bilbao. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, votó en el colegio Karmengo Ama del municipio vizcaíno Sodupe. El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, lo hizo en el colegio público Amara Berri, de Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos