Borrar
Juan Carlos Cano posa frente a la nueva sede de Aranzadi en Intxaurrondo, para cuya cesión hizo gestiones ante el Gobierno.
«Si somos necesarios para una mayoría con PNV y PSE, vamos a salir respondones»
JUAN CARLOS CANO - PP

«Si somos necesarios para una mayoría con PNV y PSE, vamos a salir respondones»

«El primer objetivo es remover a Bildu porque lo ha hecho todo mal, pero también queremos empujar al PNV a que piense en Gipuzkoa»

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 19 de mayo 2015, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una idea que define la trayectoria política de Juan Carlos Cano es su referencia constante a «la colaboración público-privada». Este ingeniero industrial que se presenta por segunda vez como candidato a diputado general por el PP sabe que, en la sociedad actual, su defensa de la empresa le convierte en «políticamente incorrecto», aunque reivindica la actividad empresarial «porque genera riqueza y sustenta el Estado de bienestar del que disfrutamos». Para acompañar esta entrevista, Cano decide fotografiarse junto a la nueva sede de Aranzadi en Intxaurrondo, un edificio propiedad del Ministerio de Medio Ambiente que ha sido cedido de forma permanente a la sociedad de ciencias guipuzcoana para que pueda seguir desarrollando su labor. El candidato popular hizo las gestiones necesarias para que el Gobierno de Rajoy diera luz verde a la cesión de la sede, y hoy la pone como ejemplo de que esa colaboración público-privada puede materializarse en hechos concretos.

Cano entró en política hace 30 años «para luchar por la libertad y rebelarme contra ETA». Sin embargo, en la última legislatura ha liderado una reorientación del mensaje del grupo juntero popular hacia la gestión del día a día. No renuncia a la firmeza que el PP ha defendido siempre contra ETA, pero Cano no quiere quedarse ahí y destaca que el PP es «el único partido cuya prioridad es el bienestar de los guipuzcoanos, no tenemos otros intereses».

Cano reconoce que el grupo popular en las Juntas es «modesto», pero afirma que, «esta legislatura, los cuatro junteros del PP han tenido la importancia de 20». «Hemos estado en todas las salsas y hemos intentado mediar», recalca, «aunque las fuerzas antagónicas que han representando Bildu y el PNV han provocado una legislatura perdida». El candidato popular culpa de ello tanto a la «visión sesgada de la sociedad que tiene Bildu» como al «castigo del PNV a los guipuzcoanos al negarse a liderar un Gobierno de progreso hace cuatro años».

-Tras las elecciones de 2011, los cuatro junteros del PP eran necesarios para conformar una mayoría absoluta con el PNV y el PSE. ¿Aspiran a que este domingo se repita un escenario similar?

-Lo triste es que esta legislatura ya se ha dado lo que el PNV quiere que se reproduzca en las elecciones del domingo, pero entonces no se atrevió a conformar un Gobierno que hubiera sido tan legítimo como el de una coalición como Bildu. Ahora parece que el planteamiento del PNV podría ser otro. Veremos. Nuestro objetivo es ser capaces de influir en el próximo Gobierno foral. No sólo para estar o para quitar a Bildu y ponernos nosotros, sino para hacer, para pensar en los guipuzcoanos, las familias y las empresas.

Información completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios