Borrar

Goia defiende una ciudad abierta frente a la cerrazón de Bildu

"Apostamos por una ciudad abierta, bien conectada y que se proyecte hacia el exterior"

efe

Jueves, 14 de mayo 2015, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha apostado hoy por convertir la capital guipuzcoana en "una ciudad abierta e interconectada" para "superar la cerrazón de Bildu", formación que ha gobernado en Donostia durante los últimos cuatro años.

"Apostamos por una ciudad abierta, bien conectada y que se proyecte hacia el exterior, frente al modelo de ciudad no relacionada, endogámica y que se mira continuamente al ombligo de Bildu", ha asegurado Goia en un acto electoral organizado por su partido en el barrio de Riberas de Loiola.

Según explica el PNV en una nota, el candidato jeltzale ha destacado en este barrio donostiarra "la importancia de propiciar la confluencia de EuskoTren y Renfe mediante una estación intermodal en Riberas de Loiola".

Ha recordado en este sentido que "la conectividad es uno de los grandes retos" de San Sebastián, al tiempo que ha destacado la necesidad de "cubrir las vías del tren" a su paso por esta zona, una petición que, según ha dicho, "ha brillado por su ausencia en la agenda municipal de Bildu en los últimos cuatro años".

"Este proyecto permitiría ampliar el parque de Riberas de Loiola, tal y como se diseñó inicialmente, y darle continuidad hasta Amara", ha argumentado.

El aspirante nacionalista ha recordado que "la accesibilidad de la ciudad y sus conexiones internacionales influyen de manera directa en los sectores económicos tradicionales, como el turismo y el comercio, y tienen a su vez una incidencia muy significativa en el sector de los servicios y el tecnológico".

"La cercanía de una estación de alta velocidad, de un puerto con actividad económica, o de un aeropuerto, no son condiciones suficientes de desarrollo económico, pero sí son necesarias para que se produzca", ha remarcado Goia.

Por ello, ha defendido la necesidad de modernizar el aeródromo de Hondarribia "haciéndolo más competitivo y atractivo para vuelos comerciales y privados y poniendo "especial atención en la conexión del aeropuerto con Donostia mediante transporte público".

Ha anunciado además su intención de impulsar, junto con la Diputación, el servicio de transporte en autobús al aeropuerto de Biarritz (Francia).

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, ha abogado por "la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo, de la conexión de San Sebastián con Hendaya y con la red francesa para 2018" y por "comprometer la finalización de la conexión con Madrid para 2019".

"Acordar con las administraciones implicadas una solución arquitectónica que integre la estación de alta velocidad, Tabakalera y la estación de autobuses" y lograr "la elaboración de los proyectos de ejecución de la variante de mercancías para evitar el paso de las mismas por la ciudad", son otras de las propuestas sobre movilidad hechas por Goia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios