Borrar

Esparza defiende el Fuero navarro frente «a los independentistas y centralistas»

AGENCIAS

Miércoles, 13 de mayo 2015, 08:14

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, afirmó ayer que su partido es «el único» que defiende el Fuero «frente a independentistas y centralistas», un Fuero que «en ningún caso es un privilegio».

«Nos colocamos frente a los que nos quieren sacar de España y frente a los que nos acusan de ser una tierra privilegiada», señaló Esparza en un acto celebrado frente al Monumento a los Fueros de Pamplona, con la participación del aspirante a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, y otros candidatos.

El aspirante a la Presidencia sostuvo que, sin el Fuero, Navarra no tendría ni el nivel de industrialización ni la calidad de vida, ni los servicios sanitarios ni el sistema educativo «que hoy disfrutamos». Pese a eso, añadió, «hay quien quiere que Navarra sea Euskadi» cuando la Comunidad Foral tiene un convenio económico «que es un pacto entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra» y Euskadi tiene un Concierto «que es una carta otorgada que puede suprimirse en cualquier momento de forma unilateral».

«Momento complicado»

«Más Euskadi es igual a menos Fuero, menos autogobierno y menos oportunidades», destacó el candidato antes de subrayar el desarrollo logrado en Navarra por UPN «porque hemos sido capaces de utilizar bien esta magnífica herramienta de autogobierno». «Y lo hemos hecho negociando, pactando, acordando, a veces con tensiones», indicó Esparza, para quien el actual «es un momento complicado».

Un momento, explicó, en el que Cataluña plantea elecciones plebiscitarias, el PSOE habla de reforma constitucional y de un Estado federal, «hay un run-run contra nuestro sistema de Convenio económico y algunos lo tildan de privilegio»; Ciudadanos propugna la desaparición de la Hacienda Tributaria Navarra y la UE «camina progresivamente hacia una uniformidad de las políticas fiscales».

«Este es el escenario en el que nos va a tocar negociar con el Estado la actualización del Convenio económico en esta próxima legislatura», algo «vital», para lo que, a su juicio, se necesita «un gobierno fuerte liderado por UPN» porque, según subrayó Esparza, el regionalista es el único partido que «toma decisiones» en Navarra. Una formación que también «sabe hablar sin complejos» de pactos y que se muestra abierta a llegar a acuerdos de gobernabilidad tras el 24-M.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Esparza defiende el Fuero navarro frente «a los independentistas y centralistas»