Los partidos vascos movilizan a los votantes para evitar fugas de votos

Los líderes de las formaciones se implican en campaña en el primer fin de semana

JORGE SAINZ

El llamamiento a la movilización para evitar fugas de votos ha sido la constante de este sábado, a la espera de los actos centrales del domingo, ya con líderes vascos como el lehendakari, que intervendrá en un mitin del PNV en San Sebastián, metidos en harina para auxiliar a los candidatos.

El aspirante de EH Bildu a diputado general, Xabier Olano, ha dado valor a cada papeleta como un empujón en favor del derecho a decidir. Por la mañana Olano ha compartido mitin en Donostia con el alcaldable Juan Karlos Izagirre. Los jeltzales Markel Olano y Eneko Goia han puesto en marcha en la capital guipuzcoana una "marea de voluntarios" para buscar los votos calle a calle "para el cambio en Gipuzkoa y San Sebastián".

El cabeza de cartel socialista a diputado general, Denis Itxaso, ha marcado perfil de izquierdas en Zumarraga, reclamando el voto a los electores progresistas. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha entrado de lleno en la liza electoral criticando al PNV por "dejar gobernar a Bildu" hace cuatro años, ante el temor a que ahora vuelva a hacer lo mismo, ha advertido en el Kursaal.

Juantxo Iturria (Podemos) ha puesto en valor, por último, la capacidad de gestión de los ciudadanos de a pie que "en sus trabajos en la actividad privada conocen de primera mano los problemas y sus soluciones".