Borrar

Irabazi cree «imprescindible» un bloque social y político fuerte que trabaje en la calle y las instituciones

Llama al cambio de los hábitos de consumo, ya que «es posible dar la espalda a las grandes multinacionales energéticas» con cooperativas

EUROPA PRESS

Sábado, 9 de mayo 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha destacado que lo que diferencia a Irabazi de otras opciones electorales es la "pluralidad de su origen" y su disposición para "luchar contra la explotación de las personas y de los recursos del planeta", y ha considerado "imprescindible la construcción de un bloque social y político fuerte que trabaje, tanto en la calle como en las instituciones".

López de Uralde ha participado en San Sebastián en un acto de la iniciativa socio-política Irabazi, impulsada por Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza-IU e independientes, junto con la candidata a diputada general de Gipizkoa, Arantza González, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Loc Alejandro.

Coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, el coportavoz de Equo ha defendido la necesidad de un cambio de modelo de producción y de consumo, así como de modelo energético, ya que "no podemos seguir con un modelo basado en producir de más para consumir de más". "Los recursos del planeta son finitos y la voracidad a la que los estamos consumiendo, pone en peligro nuestra propia existencia", ha alertado.

En esta línea, ha hecho un llamamiento al cambio de los hábitos de consumo, ya que "es posible dar la espalda a las grandes multinacionales energéticas preocupadas tan solo por el incremento permanente de su cuenta de resultados, contratando con cooperativas de energía que apuestan por las energías limpias y renovables".

Asimismo, ha resaltado que Irabazi , no solo lucha contra "la explotación laboral y la desigualdad a nuestro alrededor", sino que también lo hace contra "la que padecen miles y miles de personas en otros lugares del planeta, por lo general mujeres, una explotación a la que no podemos dar la espalda solo por que no está al alcance de nuestra vista".

«Cambio de políticas»

Por su parte, Arantza González también ha insistido en que "es tiempo de que las personas de izquierdas, ecologistas, feministas nos unamos para que las instituciones estén al servicio de la mayoría, al servicio de los trabajadores y no del poder económico" porque "sólo un cambio de políticas dará la vuelta a un sistema injusto que genera pobreza para la mayoría e inmensa riqueza para unos pocos".

González también ha criticado "la ingente cantidad de dinero" que el resto de formaciones políticas se gastan en carpas, oficinas electorales o anuncios en marquesinas y autobuses. No obstante, se ha mostrado convencida de que "lo que convence a la ciudadanía es la coherencia entre lo que se dice en campaña y lo que se hace después, y algunos parece que tienen un programa para cuando gobiernan y otro para cuando están en la oposición".

La líder de Irabazi en Gipuzkoa ha pedido el voto para esta formación porque, "por mucho que algunos se empeñen, hay una alternativa de izquierdas, ecologista y feminista, a la izquierda abertzale y a la socialdemocracia".

Por su parte, Loc Alejandro ha desgranado algunas de las iniciativas de Irabazi para fomentar el comercio justo en San Sebastián. Entre ellas, "la defensa del pequeño comercio local y de proximidad, para que no desaparezca de nuestros barrios".

Finalmente, ha asegurado que Irabazi también luchará contra la explotación laboral en la capital guipuzcoana, impulsando desde el Ayuntamiento "un plan de inspección de establecimientos comerciales entre la policía municipal y la inspección de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios