Xabier Olano promete «meter una nueva marcha al cambio emprendido hace cuatro años»

Acto de EH Bildu en Tolosa. /
Acto de EH Bildu en Tolosa.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa ha estado acompañado por el portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz

EFEtolosa

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado este viernes en Tolosa (Gipuzkoa) que la coalición es la "única garantía" para ejercer el derecho a decidir, un objetivo para el que esta formación pretende utilizar de las instituciones municipales y forales.

En el acto central del primer día de la campaña electoral, que EH Bildu ha celebrado en Tolosa, Arraiz ha recordado que hace cuatro años la izquierda abertzale abrió "una nueva etapa política" y ha asegurado que el ejercicio del derecho a decidir es la "próxima estación" hacia una "única meta": "un estado vasco que reúna toda la soberanía y la justicia social".

Arraiz ha encabezado un mitin en el que ha participado también el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, y el alcalde de Tolosa y aspirante a la reelección, Ibai Iriarte, y al que han asistido destacados dirigentes de la coalición, como el secretario general de EA, Pello Urizar, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, entre otros.

El presidente de Sortu, que ha tenido palabras de apoyo a los jóvenes de Segi recientemente condenados, ha insistido en que el voto a EH Bildu es el único que asegura avanzar hacia el derecho a decidir, ya que "no vale con escribirlo en un programa", como hizo, ha recordado, el PNV en las elecciones autonómicas, cuando se comprometió a promover una consulta en 2015.

"¿Qué ha pasado con la consulta que iba a hacer en 2015?", se ha preguntado Arraiz, quien ha planteado al PNV "cómo va a materializar el derecho a decidir si aquí mismo, en Gipuzkoa, promete gobiernos con el PSOE?".

Ha indicado que en las elecciones forales y municipales, además del futuro de esas instituciones, los vascos se juegan el porvenir de "toda Euskal Herria" porque "los gobiernos municipales y forales tienen que ser herramientas para materializar el derecho a decidir".

Arraiz ha añadido que el PNV pretende pactar con el PSE-EE en Gipuzkoa para "echar atrás el cambio social".

El líder abertzale ha explicado que "el modelo social y económico que nos imponen desde fuera está precarizando las condiciones de vida de muchos ciudadanos" vascos, una situación que tiene solución solo si los vascos adoptan sus propias decisiones. "Queremos decidir todo y lo queremos decidir aquí", ha enfatizado el presidente de Sortu.

Por su parte, el candidato de EH Bildu a diputado general, Xabier Olano, ha valorado la gestión de los últimos cuatro años al frente de la institución guipuzcoana, que ha gobernado, ha dicho, "al servicio de toda la ciudadanía guipuzcoana".

"Y así lo seguiremos haciendo, metiendo una nueva marcha al cambio emprendido hace cuatro años", ha prometido.

Olano ha dicho que los partidos de la oposición, PNV, PSE y PP, "están nerviosos, muy nerviosos" después de cuatro años "despotricando" de Bildu y asegurando que no tiene planes anticrisis y solo sabe "imponer".

"¿Quién dice esto? Markel Olano con Denis Itxaso y (Juan Carlos) Cano. Una cuadrilla a tener en cuenta, desde luego. Un trío que enamora", ha ironziado Xabier Olano, quien ha acusado a sus contrincantes de "llevar 4 años faltando a la verdad".

"Sólo les interesa echarnos de la Diputación porque sus jefes, la élite de Adegi, los banqueros, los que quieren seguir chupando del bote, se han visto en peligro", ha añadido.

Ha acusado al PNV de "ir de la mano del PSE y del PP" para hundir el proyecto de EH Bildu con el objetivo de "gobernar en favor de los 'lobbys'", para lo que buscan "echar del poder" a la coalición "cueste lo que cueste".

"¿Para qué?", se ha preguntado, "para seguir desahuciando", para seguir desviando dinero de las obras públicas y para "recortar los derechos de los ciudadanos", ha denunciado.