Los partidos defienden su legado en un primer día de campaña al tran tran

Los partidos defienden su legado en un primer día de campaña al tran tran

El Sociómetro anima la jornada a la espera de los actos centrales del fin de semana

JORGE SAINZsan sebastián

Solo el Sociómetro del Gobierno Vasco, que otorga la victoria a EH Bildu en Gipuzkoa y al PNV en San Sebastián, ha animado un primer día de campaña electoral al tran tran. Los partidos comienzan a lanzar sus primeros mensajes.

El candidato de la coalición soberanista a diputado general, Xabier Olano, ha empezado a dejar claro que uno de sus objetivos en estos quince dias será asimilar al PNV con PSE-EE y PP. Así lo ha hecho esta tarde en Tolosa, en un mitin en el que ha estado apoyado por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. El aspirante del PNV, Markel Olano, ha viajado a Eibar para defender la gestión de su partido en el territorio frente a la de la izquierda abertzale estos cuatro años en la Diputación.

Los socialistas Denis Itxaso y Ernesto Gasco, éste cabeza de cartel por San Sebastián, han defendido que tanto Gipuzkoa como su capital tienen "ADN" de su partido, sobre todo recordando sus años de gobierno en el ayuntamiento donostiarra. El exlehendakari Patxi López les ha servido de apoyo en la estación del barrio de Herrera, remodelada durante su mandato en Euskadi. En el PP, la candidata por Donostia, Miren Albistur, sigue tratando de ser percibida más allá de las siglas de su partido, para abarcar la centralidad. El candidato de Podemos, Juantxo Iturria, por su parte, ha visitado el hospital de Zumarraga, en defensa de la sanidad pública.

Con la llegada del fin de semana, entrarán en escena los principales líderes vascos y llegarán los primeros mensajes clave, en los actos centrales de campaña.