Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
Luis Eguiluz, Javier Maroto, Arantza Quiroga y Miren Albistur, ayer en el Fórum Europa de Bilbao.

Quiroga asegura que el PNV y el PSE tienen un «pacto preestablecido»

La presidenta del PP vasco critica que «ya hay algunos que están en el reparto de sillones» antes de que se celebren las elecciones del día 24

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 5 de mayo 2015, 08:27

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, aseguró ayer que el PNV y el PSE tienen «un pacto preestablecido» para llegar a acuerdos de gobierno tras las elecciones forales y municipales del día 24, a pesar de que ninguno de estos partidos lo reconoce públicamente. Los populares vascos consideran que el pacto de país que alcanzaron jeltzales y socialistas a finales de 2013 incluía también posibles pactos postelectorales tras estos comicios, por lo que Quiroga criticó ayer que «ya hay algunos que están en el reparto de sillones».

Publicidad

La líder de los populares vascos aprovechó un acto en el Fórum Europa de Bilbao con los candidatos a las tres capitales vascas -la donostiarra Miren Albistur, el vitoriano Javier Maroto y el bilbaíno Luis Eguiluz- para lanzar el mensaje de que el PP no pondrá los ayuntamientos «al servicio de ninguna propuesta que pretenda romper la convivencia de nuestra sociedad plural, ni al servicio de estrategias que tengan como único fin el reparto de poder entre partidos».

Quiroga vaticinó que, a la vuelta de las elecciones, «algunos comenzarán nuevamente con la matraca de siempre, intentando buscar ese eterno encaje de Euskadi en España, sin entender que ese anclaje ya está solucionado», porque «estamos perfectamente representados en las instituciones». La presidenta del PP vasco criticó también la actitud del PNV en Gipuzkoa. «Aquellos que ahora quieren erigirse como la alternativa a Bildu cerraron la puerta a la oportunidad de hacer una mayoría alternativa» para gobernar la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, lo que calificó como una «estrategia partidista».

Albistur y el cambio

La candidata a la Alcaldía donostiarra, Miren Albistur, señaló en su discurso que San Sebastián necesitaba un cambio hace cuatro años tras 20 de gobierno del PSE, pero lamentó que «el cambio que necesitaba no era el de Bildu». Albistur criticó «la soberbia, falta de sensibilidad y arrogancia» que mostró el equipo de gobierno de Odón Elorza durante años -«se sentían los dueños de la ciudad», dijo-, pero censuró que su sustituto, Juan Karlos Izagirre (Bildu), al que conoció cuando reivindicaba la desanexión de Igeldo, «ni cree en San Sebastián ni le importa la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad