Itxaso presenta su libro blanco, el faro para «levantar» Gipuzkoa

Denis Itxaso y Julio Astudillo./
Denis Itxaso y Julio Astudillo.

Denuncia que el PNV ha estado cuatro años esperando los «presuntos réditos» de dejar gobernar a Bildu pese a saber que el coste era «el deterioro del territorio»

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN

Denis Itxaso ha presentado oficialmente esta mañana en la Plaza de Gipuzkoa y frente a la Diputación el llamado 'Libro blanco de Gipuzkoa', el programa electoral foral que ha elaborado el PSE-EE guipuzcoano bajo la coordinación del secretario de Economía y Empleo Julio Astudillo, y para el que han recabado las aportaciones y opiniones de decenas de colectivos, expertos y profesores universitarios. El documento íntegro estará mañana disponible en la web Gipuzkoakoalkate.eus.

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa ha explicado que este libro blanco es el resultado de un esfuerzo por hacer un diagnóstico certero basado en datos sobre la realidad por la que atraviesa el territorio. No es un mero programa electoral de coyuntura sino, según Itxaso, un "documento faro" que apunta las bases sobre las que se deberá "levantar" Gipuzkoa. El territorio, ha apuntado, tiene ante sí desafíos que deberá abordar en el largo plazo, tanto en el terreno demográfico, económico y climático. "Son amenazas, pero también pueden ser grandes oportunidades si acertamos en las estrategias", por eso ha asegurado Itxaso que el libro blanco contiene las claves del futuro de Gipuzkoa.

Quiero reivindicar este libro blanco de Gipuzkoa como un documento guía para levantar este territorio, un documento guía para levantar Gipuzkoa de la situación a la que la han sometido las instituciones guipuzcoanas en esta legislatura, ha expresado.

Astudillo ha explicado las características de ese programa electoral. Se trata, según ha detallado, de un documento de alto nivel de concreción, "realista y con ideas factibles" que contiene además un programa participativo porque no es un documento elaborado en un despacho sino que lo ha escrito el Partido Socialista con el conjunto de la sociedad guipuzcoana. El libro blanco posee, además, el espíritu y la letra del cambio. Astudillo ha asegurado que "el espíritu y la letra van con el fondo y la forma. En el fondo porque vamos a pasar de la Gipuzkoa paralizada a la participativa y en cuanto a la forma, de la imposición al acuerdo".

El candidato a dirigir la Diputación ha denunciado que el acuerdo en el territorio ha estado relegado por intereses partidistas y concretamente por el PNV que, en su opinión, "ha estado esperando estos cuatro años a recibir unos presuntos réditos sabiendo que el pago y el coste por ello iba a ser un castigo y un deterioro para el territorio. Sin embargo, como ha explicado, quien se ha desgastado aquí no es Bildu, es el territorio de Gipuzkoa, y quien ha permitido ese desgaste no puede ahora erigirse en alternativa y mucho menos en la única alternativa. Por eso, ha asegurado que el PNV tendrá que responder de sus actos ante la ciudadanía.